Pere Navarro (DGT): “Estamos en un 7,5% más de desplazamientos que en la Semana Santa de 2019”
Entrevista en Telemadrid a Pere Navarro, Director General de Tráfico
“Nuestras previsiones eran que iban a disminuir los desplazamientos en un 2%”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Con motivo de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que la DGT inicia este miércoles ha visitado los estudios de Telemadrid, Pere Navarro, Director General de Tráfico.
“Ya teníamos ganas en la DGT de que este año hubiera operación salida, ya que el año pasado no hubo procesiones”, ha destacado Navarro. “España fue el país que más redujo sus desplazamientos en el estado de alarma, llegando al 95%”.
“Nuestras previsiones eran que iba a haber un 2% menos. En lo que llevamos de Semana Santa estamos en un 7,5% más de desplazamientos que en 2019”, ha señalado.
Navarro ha recordado que el Miércoles Santo es tradicionalmente el día de más tráfico del año, mientras que el domingo de resurrección es el día del año con más retenciones.
Por otro lado se ha referido la campaña puesta en marcha por la DGT con ocasión de la Semana Santa para concienciar a los conductores y para que “no se cumpla el algoritmo” sobre el número de personas que fallecerán estos días en las carreteras españolas.
El director de la DGT ha destacado que el pasado fin de semana 8 personas murieron en las carreteras españolas.
Nueva Ley de Tráfico
Navarro ha comentado también algunos aspectos de la nueva ley de tráfico como el no poder superar en un 20 kms/hora el límite de velocidad de las carreteras convencionales al adelantar. Navarro ha dado el dato de que en el año 2019 se produjeron “239 fallecidos por choque frontal en carreteras secundarias”.
“Hacer cumplir la Ley de Tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas”, ha afirmado.
Además ha destacado que “la cuantía económica de las sanciones no se ha movido sigue igual”.
L a nueva Ley endurece las sanciones por conducir y hablar por el móvil, con la pérdida de 6 puntos. También ha recordado que “fumar y conducir a la vez es peligrosísimo”.
Sobre la conducción por parte de las personas mayores opina que “la conducción depende de las condiciones físicas de cada uno. No se puede generalizar”. “El plazo de renovación del permiso de conducir es de 5 años. Que alguien con 90 años se le renueve por 5 años suena raro, es algo que a todos nos inquieta y que vamos a revisar”, ha añadido.
Ha recordado por otro lado que “la DGT no se financia tanto por las multas como por las tasas que cobra. Recaudamos algo más de 300 millones de euros”.