Sigue la preocupación de los vacunados con AstraZeneca mientras se determina si provoca trombosis
Sanidad investiga la muerte de una profesora joven en Marbella tras sufrir un ictus días después de vacunarse con AstraZeneca y ha confirmado que estudia también otros dos casos de trombosis. La fallecida tenía 43 años y no contaba con patologías previas. Por el momento, no se puede determinar que la causa de la muerte esté relacionada con la dosis administrada
La Organización Mundial de la Salud recomienda continuar las vacunaciones contra la Covid con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos. Jaime Jesús Pérez, portavoz de la Sociedad Española de Vacunología, argumenta a Buenos Días Madrid que las ventajas de esta inmunización "por ahora son mayores que los riesgos".
Sobre los síntomas de la trombosis que sufrió la mujer fallecida en Marbella, Pérez afirma que “hay que hacer una investigación profunda para saber, por ejemplo, si tenía dolores de cabeza antes de la vacunación o no. Hay muchas personas vacunadas y apenas ha habido tres casos. La vacuna nos protege de la enfermedad, pero no de todo lo demás, no frente a lo que pueden ser enfermedades trombofónicas”
Dificil de determinar
“La relación causal es muy difícil de determinar cuando hacemos vacunaciones masivas, porque las personas siguen teniendo muchas otras enfermedades”, añade.
En cuanto a que hay otras vacunas como Pfizer o Moderna que no se han paralizado como la de AstraZeneca, Pérez señala que “ha habido una progresión en cadena desde que Austria la paralizó, pero la Agencia Europea del Medicamento dice que no hay una causabilidad probada y recomienda que se siga vacunando, se paraliza por precaución para seguir de forma segura”.
Cuatro casos de trombos en policías
Pablo Pérez, portavoz del sindicato de policía Jupol confirma a Buenos Días Madrid cuatro casos de trombos en compañeros que han recibido la vacuna de Astrazeneca y asegura que “lógicamente estas noticias han generado preocupación entre los policías que han recibido la vacuna y desde Jupol lo que exigimos es que se haga un seguimiento sobre todo a quienes presenten algún síntoma y a los que hayan sido vacunados con esos lotes de AstraZeneca para evitar situaciones como la de la profesora”.
Jaime Jesús Pérez dice que entiende la preocupación, “es normal que lo sientan, pero hay que tener en cuenta que si no tienen síntomas no hay que hacer seguimiento”.
Pablo Pérez dice que muchos han tenido dolores de cabeza y fiebre, y síntomas más graves tres policías. Un compañero de la comisaría de Alcobendas, otro en la comisaría de Móstoles y dos más en Valencia. Todos han recibido el alta y están en casa con tratamiento. Los afectados de Valencia fueron inoculados con el lote afectado. En los otros dos casos no se ha podido confirmar porque hubo compañeros que no recibieron el documento con la información del tipo de vacuna y lote por un problema informático.
Sanidad ha publicado un documento para explicar qué es un caso de trombosis de senos venosos cerebrales. Los signos de alarma que ayudan a diferenciarlo de una cefalea convencional. Habla de un dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta significativamente cuando estás tumbado y que alcanza su máximo nivel al despertase.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}