¿Podemos reclamar que nos devuelvan parte del seguro del coche por no utilizarlo?
Facua ha puesto en marcha la campaña ‘Quiero mi dinero’ en la que pide a las aseguradoras la devolución de una parte proporcional ya pagada en los seguros de los coches durante el estado de alarma o bien aplicar un descuento en la prima siguiente, según explica a Telemadrid Eduardo González, responsable de comunicación de UNESPA, la patronal del sector.
Menor riesgo
González recuerda que el seguro es obligatorio para los vehículos “circulen o no porque conllevan riesgos, y que usemos el coche menos no significa que no exista ese riesgo. Se han reducido los trayectos en las semanas de confinamiento, pero se han usado para trabajar, hacer compras o ver a familiares necesitados”.
No obstante, “las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deberían devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas” a los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España, según la asociación.
Reducción y aplazamiento
La organización emprende esta acción en base al artículo 13 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, ”al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente”.
Algunas compañías de seguros como Hello Auto ya han decidido devolver a sus clientes el 100% de los importes pagados por sus seguros durante el estado de alarma, otras han dado facilidades de pago o aplazamientos.