Iberdrola y el Arzobispado de Madrid están desarrollando trece comunidades solares en diferentes ubicaciones de la región, que van a permitir a más de 1.100 familias reducir su consumo hasta un 40%, y acceder al autoconsumo renovable. Todo sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.
Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios acceder a la energía 100% renovable generada desde las cubiertas de trece parroquias en las que se van a instalar más de 1700 paneles con una potencia conjunta superior a los 800 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente más de 1.000 MWh. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión de más de 5.800 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.
Gracias a las trece Comunidades Solares, más de 1.100 familias, que estén en un entorno de aproximadamente dos kilómetros de alguna de las trece ubicaciones, podrán suscribirse y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía renovable producida por esta instalación.
"Es un ahorro enorme para la parroquia y para el barrio", destaca Jaime Rodrigo, portavoz del Consejo Pastoral y Económico de Santa Felicidad, donde se están montando 194 paneles. "Juan Pablo II y Francisco insistían en conservar la naturaleza y estas son energías sanas y renovables", añade.
Los interesados en sumarse a estas comunidades solares pueden inscribirse a través de la web de Iberdrola "seleccionando Comunidades Solares y eligiendo la más cercana a su domicilio", explica Álvaro García, portavoz de la empresa energética.