Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Según el sindicato policial CEP, en 2022 se alcanzó la cifra más alta de agresiones a policías y guardias civiles de los últimos quince años.

Una media de 35 ataques al día, lo que supone más de 1.000 al mes.

La mayor parte de ellas, siete de cada diez, en demarcación de Policía Nacional.

El nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, toma posesión con desfile a casi 40 grados

La Confederación Española de Policía (CEP) ha lanzado la campaña 'Tiene Delito' para dar a conocer esta realidad a la sociedad, reclamando además medidas urgentes para reforzar la protección física y jurídica de los agentes frente a ese preocupante fenómeno.

Denuncian que el principio de autoridad se ha devaluado y proponen un endurecimiento de las penas por este delito.

La mayoría de las veces este tipo de delito de atentado contra la autoridad termina en condenas testimoniales de unos pocos meses de prisión.

Para David Pola, portavoz del sindicato CEP "el aumento de agresiones ha superado todos los límites. En la Comunidad de Madrid se producen un 19% más respecto a la siguiente donde se producen más que es Andalucía".

La Guardia Civil denuncia que la Generalitat quiere expulsarles de aguas catalanas

"La campaña muestra testimonios de agentes que han sufrido graves agresiones para sensibilizar. En la Confederación Española de Policía estamos trabajando para sacar adelante una serie de medidas para poner freno a las agresiones y para que la Policía recupere el principio de autoridad. Si la Policía pierde el principio de autoridad se perderá también la convivencia", ha asegurado.

"Pedimos un endurecimiento del Código Penal para aquellos que agredan a un Policía Nacional, así como la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que emita una instrucción a todas las provincias para que todas las fiscalías actúen como acusación en las agresiones, así como una modificación de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana para que los policías tengan más autoridad", ha añadido.