Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pactaron en la reunión que celebraron en Moncloa el pasado 10 de octubre dejar fuera el delito de sedición de su negociación del Poder Judicial y que no habría magistrados "afines a ERC" en el Tribunal Constitucional. Además, ha desvelado el rechazo a los términos del acuerdo de los ministros jueces que forman parte del Consejo.

Eso sí, González Pons ha recalcado que la negociación "no estaba cerrada" la pasada semana --cuando el PP decidió el jueves por la tarde suspender las negociaciones por el delito de sedición-- porque, según ha subrayado, quedaba el "tema principal", que es un nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Feijóo carga contra Sánchez por "agasajar el independentismo"

En una entrevista en Onda Cero, González Pons ha explicado que "el abaratamiento de las penas" por el delito de sedición y la posibilidad de que entrasen "magistrados afines a ERC" en el Tribunal Constitucional estuvo "desde el principio".

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

"De esto se trató en la primera reunión que tuvieron Sánchez y Feijóo en Moncloa, a la que asistimos también Bolaños y yo. Y se pactó que no se tocaría el tema de la sedición", ha manifestado el dirigente del PP, que ha sido el negociador por parte de los 'populares'.

Puigdemont: "Gente del PSOE ha venido a verme para generarme expectativas de un buen trato"

Además, ha indicado que se acordó en la última reunión, en un "clima de buena sintonía", que el presidente del Gobierno comunicaría al líder del PP "quienes iban a ser los candidatos del Gobierno para el TC" con el fin de que el primer partido de la oposición "pudiera comprobar que no entraba ningún afín a ERC".

Sin embargo, ha admitido que las cosas empezaron a "complicarse" cuando se informó en los medios de que "se acercaba la reforma del delito de sedición". Según ha recalcado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, les había trasladado tanto "por palabra como por escrito" que lo relativo a la reforma penal "no era noticia" sino "periodismo de autor", pero luego Pedro Sánchez confirmó "lo contrario" a Feijóó.

Los cambios de Sánchez sobre el delito de sedición: Lo que decía antes y lo que dice ahora

González Pons también ha desvelado la "inquietud" de los ministros jueces que forman parte del Gobierno (Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop) y ha indicado que, desde el martes, al conocer los requisitos acordados, "hubo una oposición" a que ese pacto "fructificase".

Pons ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba "jugando a dos barajas" y le han "obligado a elegir" entre ERC y los constiticionalistas. A su entender, "no puede estar con los dos a la vez" y "el problema es que ha vuelto a elegir a ERC". Además, ha indicado que el Gobierno "sabía cuál era su condición" y el PP "no ha engañado".

Nos sentaremos si el Gobierno se compromete por escrito a no relajar el delito de sedición

El vicesecretario del PP ha afirmado que el PP presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE diga si está de acuerdo con la reducción del delito de sedición.

En cualquier caso, y pese a la suspensión de las negociaciones el pasado jueves, ha dicho que el PP "sigue abierto si el Gobierno vuelve al constitucionalismo". "Nos sentaremos si el gobierno se compromete por escrito a no relajar el delito de sedición".

El PP retomará las negociaciones del CGPJ si Sánchez se compromete por escrito a no reformar el delito de sedición

El vicesecretario de Institucional del PP ha indicado que el Gobierno debería en este momento devolver sus facultades al CGPJ para hacer nombramientos porque hay un 20% de vacantes sin cubrir". Además, ha admitido que el acuerdo "tiene que ser un todo y no solo puede ser una parte".