Preguntas y respuestas a la hora de reclamar los gastos de la hipoteca
8 millones de afectados de los que 1 de cada 7 residen en Madrid
La decisión del Supremo da un golpe a la banca
Telemadrid
Ocho millones de hipotecados están de enhorabuena tras la última sentencia del Tribunal Supremo (Mira el archivo completo de la sentencia - PDF). Son los que, en principio, podrían reclamar la devolución del impuesto sobre actos jurídicos documentados que pagaron al firmar la hipoteca.
Mientras las patronales bancarias (AEB y CECA) afirman que cumplirán el nuevo criterio del Supremo, las asociaciones de consumidores (FACUA y ASUFIN)animan a los afectados a reclamar ante los tribunales.
Ahora, las dudas la tienen los consumidores afectados por la hipoteca: ¿Qué, quiénes, cómo, cuándo y dónde reclamar? Bufetes de abogados como Arriaga Asociados y expertos como Yolanda Suárez, presidenta de ASUFIN nos lo aclaran paso a paso:
Pueden reclamar TODOS, tanto consumidores como empresarios que hayan pedido un préstamo hipotecario. La única diferencia es que los primeros -los consumidores- no tienen límite para reclamar.
En cuanto a la retroactividad y el alcance en el tiempo de esta decisión, será el propio Tribunal Supremo el que se tenga que pronunciar, aunque las asociaciones de consumidores son bastante optimistas al respecto.
ASUFIN asume que ya se puede reclamar y lo que se pide es la 'nulidad' de la cláusula por abusiva. Además, esta reclamación no prescribe. En contra de lo que se pueda decir, lo que hay que hacer es reclamarle al banco y no a Hacienda, que eshihi quien finalmente se ha quedado con esos gastos.
A futuro, a partir de hoy, todo aquel que vaya a firmar una hipoteca ya se puede negar a pagar el impuesto. El problema es que realmente solo 3 personas de cada 10 reclamarán finalmente y recuperarán su dinero. Deberíamos concienciarnos y reclamar todos.
Siempre que hay una sentencia de este tipo en contra de los bancos, nos amenazan con que los créditos van a ser más caros o símplemente no nos van a dar el crédito. Pero al final se demuestra que los créditos se siguen dando, porque ese es su negocio.
No, más costoso no va a ser. Lo que sí se va es a alargar en el tiempo porque desgraciadamente tenemos unos juzgados totalmente colapsados y se necesita que las Comunidades Autónomas doten de personal a estos juzgados para absorber tanta demanda. Es probable que tardemos de 1 a 3 años en conseguir la devolución de estos gastos, pero finalmente será fructífero.
Lo primero que hay que hacer es rescatar la escritura y aquí normalmente está grapada la factura de la gestoría en la que vienen reflejados todos los gastos desglosados. A partir de aquí, se puede presentar en el banco una reclamación (ASUFIN tiene en su página web un modelo tipo para reclamar)
No existe prescripción. La cifra de 4 años es si se intenta reclamara a Hacienda pero al banco siempre podemos reclamar porque esta sentencia del Supremo lo que dice es que esos gastos que nos obligó a pagar el banco es nula por abusiva y que nos lo devuelvan todo. Y eso no prescribe, como no lo ha hecho la cláusula suelo ni la hipoteca multidivisa.
A día de hoy y una vez tomada la decisión el Supremo, ¿qué debo hacer si en la firma de la hipoteca el banco me pide ante el notario que firme asumiendo yo los gastos hipotecarios? Lo conveniente es firmar y luego reclamarlo judicialmente a posteriori porque el éxito va a ser igual.
Asufin tiene a disposición en su página web multitud de sentencias donde se puede comprobar que se está devolviendo el dinero con lo que la respuesta es: SÍ.