Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este verano meteorológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto, será más caluroso y seco de lo normal en la mayor parte de España, con lo que se esperan temperaturas más altas y menos tormentas de lo habitual.

"Esperamos para el conjunto de España temperaturas por encima de lo normal, con una probabilidad muy alta. Si este trimestre ya es en general cálido, la probabilidad es que la temperatura sea más alta de lo normal en todo el territorio", comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, la mayor parte de la península y Baleares tienen un 70% de probabilidades de que este verano meteorológico sea más cálido de lo habitual, y esa probabilidad es de un 60% para Canarias, Galicia, el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León.

Madrid activa el Plan de Vigilancia de los efectos de la ola de calor para recibir información en el móvil

"Si ya de por sí suele ser un trimestre seco, las predicciones para estos tres meses indican que lo será más de lo normal en buena parte de nuestro territorio, así que las típicas tormentas de verano serán menos frecuentes que de costumbre", apuntó Del Campo.

El calor vuelve a Madrid esta semana

De hecho, hay un 50% de probabilidades de que llueva menos de lo habitual en toda la península salvo el tercio nordeste y Comunidad Valenciana, donde es de un 40%, al igual que en Baleares. Para Canarias, la predicción estacional no muestra una tendencia clara, sino que las precipitaciones en el archipiélago podrían ser las normales en el trimestre veraniego.