Protesta vecinal por la instalación de chimeneas industriales de 'cocinas fantasma' junto a un colegio de Legazpi
Los niños del colegio Miguel de Unamuno juegan en el patio justo al lado de la salida de humos de las cuatro enormes chimeneas
Malos olores y un trasiego constante de coches y motocicletas. Es lo que denuncian los vecinos de Legazpi que viven rodeados de unas enormes chimeneas industriales. Pero lo peor es que están al lado de un colegio, el Colegio Miguel de Unamuno y los padres de los alumnos están que trinan por la próxima puesta en funcionamiento de una nueva instalación de 'cocinas fantasma' en la calle Alejandro Ferrán, nº 8.
Protesta frente al Ayuntamiento
Por ello se han unido a los vecinos de otros barrios de Madrid, como los de Tetuán y Prosperidad, que sufren el mismo problema, para pedir al Ayuntamiento de Madrid que cambie urgentemente la normativa y no se puedan instalar las empresas de ‘cocinas fantasma’, que son de actividad industrial, en zonas residenciales y que se cierren las que ya están abiertas y están causando serios problemas medioambientales, de calidad del aire, de trasiego de tráfico y de ruidos.
Uno de los vecinos de esta calle de Alejandro Ferrán ha facilitado a Buenos Días Madrid poder ver desde su domicilio lo que significan estas chimeneas y como afectan directamente al patio del colegio, ya que están pegadas al mismo. Chimeneas instaladas en una gran nave que va a albergar entre 14 y 16 de las llamadas ‘cocinas fantasma’ y que funcionarán antes del verano.
Los niños juegan en la salida de humos
"El problema está en que los niños van a usar el patio justo en la salida de humos de estas chimeneas, y también en la movilidad ya que cuando salgan de clase en que se encontrarán con camiones de reparto, motos y demás. Y todo esto está pasando en una zona que es residencial”.
Denuncian los vecinos que la empresa les ha engañado varias veces: “va con diferentes artimañas para poner aquí su negocio” y se quejan de que “esta zona no es industrial, pero tampoco hay una regulación clara”.
Este problema afecta también a vecinos de otros barrios como Tetuán o Prosperidad y la zona de Conde Duque, por lo que este jueves van a ir al Ayuntamiento a pedir un cambio de normativa, una regulación de la actividad industrial para que no se realice en zonas urbanas.
Muchas de estas empresas de ‘cocinas fantasma’ abren bajo la excusa de ‘obrador’, cuando no tiene absolutamente nada que ver con una panadería o pastelería que es lo que se entiende por ello.
Al parecer, el Ayuntamiento se ha puesto ya en marcha para estudiar ese cambio de normativa para que no afecte a las zonas residenciales. Y también se estudia que la Comunidad de Madrid realice un informe de impacto ambiental.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}