(Actualizado

Josep Peris, de 67 años, es el impulsor de proyecto K-Anary, que consiste en el adiestramiento de perros para detectar infectados por coronavirus a través del olfato. Peris, que fue jefe de los Mossos de Esquadra, acaba de conseguir la financiación para su proyecto y tiene ya una docena de perros listos para empezar.

Relata a Telemadrid que ya sólo les falta tener la muestra de sudor de coronavirus para empezar a educar a los perros. “Soy adiestrador, pero no es mi especialidad –dice a Telemadrid- y ahora trato de preparar a los perros para detectar el Covid, son muy eficaces para ello y ya lo han demostrado en varios países”.

A la espera del placet de la Generalitat

Dice Peris que, sin embargo, “aquí hay un problema porque todavía no nos ha dado el placet la Generalitat y necesitamos ir a los hospitales para que nos dejen recoger muestras de sudor, por ejemplo”.

Los perros pueden detectar el coronavirus y ya se emplean en aeropuertos europeos y en el de Dubai

Añade que esto es necesario porque “son perros que trabajan con su olfato y hay que enseñarles con la sustancia que tienen que detectar”.

Están en conversaciones con la consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña para ver si se las pueden dar o no. No obstante, si no lo consiguen están pensando en crear su propio laboratorio para poder extraer ese tipo de muestras.

Activos y efectivos en otros países

Los perros se usan ya para identificar a personas infectadas por coronavirus en otros países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Finlandia y Chile. De momento, tienen una docena de perros que ya podrían estar listos para empezar el adiestramiento, solo necesitan la muestra de una persona infectada.

Josep cree que una vez tengan la muestra los perros podrían estar listos en dos meses para empezar las identificaciones de personas contagiadas, “30 días para enseñarles a detectarlo y otros 30 días más de pruebas”.

En principio la previsión que tienen es conseguir unos 400 perros de entre dos y cuatro años. Comentan que no piensan en razas concretas, aunque sí hay algunas como labradores o perros ovejeros que son más propicios para educarles porque son más proclives a la obediencia.

Peris asegura que de momento no hay casos diagnosticados de contagios por sudor, por lo que los perros tienen muy pocas posibilidades de infectarse y podrían identificar positivos a dos metros de distancia. El proyecto está a punto de lanzar su página web y esperan estar en marcha a lo largo del mes que viene.