Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desvinculado los cortes de Cercanías de Madrid y la Alta Velocidad de este domingo con la Comunidad Valenciana y Murcia de la supuesta "falta de inversión" en la red ferroviaria.

Lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, después de que este lunes se haya recuperado la normalidad en la circulación tras haberse visto afectadas 13.700 personas por las cancelaciones y modificaciones de trenes.

Madrid pide al Gobierno que informe cuál es "la situación real" de su red ferroviaria

El ministro ya apuntó este domingo que se investigarán las causas del accidente ya que, en sus palabras, no fue nada normal: "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel".

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este domingo que su grupo parlamentario solicitará una comparecencia urgente en comisión de Puente para que informe sobre el "caos" ferroviario.

El PP pedirá la comparecencia urgente de Óscar Puente en el Senado por el "caos ferroviario"

El consejero madrileño de Transportes, Jorge Rodrigo Domínguez, ha reclamado al Gobierno de España que informe "cuál es la situación real" del transporte ferroviario en la región y "qué inversiones se están realizando", tras producirse "dos incidencias importantes" en Atocha en la jornada del sábado.

El Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Transportes, "no está haciendo las inversiones necesarias", algo que en la red de Cercanías de Madrid "afecta todos los días a miles de madrileños que tienen una incertidumbre total porque no saben si van a llegar a su puesto de trabajo, si van a llegar a la Universidad o al médico".

La Alta Velocidad y Cercanías recuperan la normalidad en Atocha y Chamartín

"Llevamos en el último año cerca de 5 descarrilamientos, por lo tanto hay fallos de seguridad", porque "no se están haciendo las inversiones y el mantenimiento", según Rodrigo quien ha añadido que en el descarrilamiento de ayer "dos trabajadores tuvieron que salir por su propio pie y ser atendidos por los servicios de emergencia".

Renfe: el accidente no es normal

Por otra parte, el presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha señalado este lunes que el descarrilamiento de un tren el pasado sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín no es normal, que la retirada del convoy es "muy compleja" y que hoy se recuperará progresivamente la normalidad.

En una entrevista en Onda Cero, ha avanzado que se va a dar prioridad al servicio, tal y como acordaron Adif y las empresas operadoras tras haber hecho las pruebas de seguridad pertinentes y que se va a dejar la retirada del convoy para trabajos de noche y de este fin de semana, en el que ha avanzado que habrá algún corte de servicio para poder sacar el tren.

Blanco ha advertido de que la retirada del convoy, que no llevaba pasajeros, no será fácil y que los técnicos de Renfe y de Adif están trabajando en las soluciones, una operación que ha calificado de "muy compleja" por el hecho de lo que conlleva trabajar en un espacio cerrado.Se espera restablecer la venta de billetes a media mañana.

En pocos días la investigación arrojará luz

Asimismo, el presidente de Renfe ha apuntado que este accidente no es normal y que está siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y que hay que ser todavía muy respetuosos en cuanto a los motivos.

En este sentido, ha añadido que un accidente de estas características no es habitual y hay que analizar los procesos y las maniobras que se realizaron y se llevaron a cabo para provocar ese incidente.

Menos incidencias pero más destacadas y mediáticas

Respecto a los problemas que se están registrando últimamente en la red ferroviaria, el presidente de Renfe ha asegurado que si se analizan los años 2023-2024 el número de incidencias es menor pero ha reconocido que éstas han sido más destacadas y más mediáticas.

Se ha referido a las incidencias registradas en agosto con la puesta en marcha de los nuevos trenes, los Talgo 106, o a los problemas, ese mismo mes, en la estación de Chamartín, a los que se une el accidente de este tren este fin de semana.

"Se trata de incidencias muy remarcadas que suceden en Madrid además, en sitios muy remarcados donde la infraestructura ya está tensionada, como puede ser Chamartín o Atocha, y donde las afectaciones al servicio, aunque sean puntuales, afectan a miles de pasajeros", ha subrayado Blanco, que ha pedido disculpas a los pasajeros en la parte que toca a la operadora pública.