Putin podría cerrar sus fronteras para evitar la huida de ciudadanos rusos
Medios rusos ha anunciado la posibilidad de que Putin cierre fronteras, lo que ha provocado un mayor éxodo de rusos
El bloqueo de fronteras podría activarse este miércoles
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Putin podría anunciar el cierre de fronteras en Rusia para evitar la huida de cientos de miles de ciudadanos rusos. La situación en Rusia es muy tensa y ya son 260.000 los rusos que han salido del país para evitar ir a la guerra.
Cientos de ciudadanos se han manifestado en protesta por el reclutamiento de Vladimir Putin para obligar a sus ciudadanos a ir a la guerra. Las fuerzas de seguridad han tenido que lanzar tiros al aire para disolver las protestas.
Algunos medios rusos están publicando la posibilidad de que Putin cierre las fronteras para evitar la escapada de ciudadanos que tendrían que ir al frente. El bloqueo de fronteras podría activarse desde mañana miércoles.
Estos rumores están provocando un éxodo mayor de los rusos que no quieren combatir, especialmente, a través de la frontera con Georgia donde Rusia abrirá un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte.
La decisión fue tomada en una reunión con los jefes del departamento de tráfico, de los servicios fronterizos y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para Osetia del Norte en el punto de cruce, según informó la agencia oficial TASS.
Actualmente hay unos 5.500 vehículos en Osetia del Norte esperando cruzar el punto fronterizo, incluidos 3.600 automóviles y 1.900 camiones de tránsito, unos 600 de ellos se encuentran ya en el paso de Verjni Lars.
La víspera, el viceprimer ministro de la república, Irbek Tomáev, dijo que se han acumulado 3.500 automóviles en el cruce fronterizo y el sábado se informó de una cola de 2.300 coches. En la reunión también se decidió que se permitirá cruzar la frontera con Georgia a pie.
Los embajadores de los países comunitarios han mantenido sus primeras reuniones sobre el asilo de los ciudadanos rusos que salen del país. El diálogo debe mantener una posición común, pero hay divisiones en bloques.
Por un lado, los países fronterizos con Rusia se niegan a abrir sus puertas y, por otro lado, el bloque que lidera Alemania que cuenta con el respaldo de España y con el visto bueno de autoridades europeas. Ambos bloques deberán seguir dialogando para establecer algún acuerdo.