Rafael Ferrándiz: “Fenómenos adversos como ‘Filomena’ van a venir más a menudo y lo principal es adaptarse”
"El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es muy competente, el equipo humano es magnífico y con una formación muy avanzada. Pido que entren más bomberos porque hacen falta"
“Somos el último recurso y no dejamos nada en el tintero, siempre acudimos. Nos gusta que el ciudadano piense que estamos para ayudarle y no sólo en un gran incendio sino en todo, hasta en el rescate de un gato”
Rafael Ferrándiz, jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que estar al frente de los bomberos “es una responsabilidad muy grande, pero también es un placer estar al servicio de los madrileños”.
“El Cuerpo de Bomberos nunca para, incluso cuando está en los parques y no ha habido intervenciones. Los bomberos tienen mucha actividad interna de entrenamiento, de maniobras, de formación. Nos preparamos para lo que pueda venir. Nosotros decimos que los siniestros son parecidos, pero no iguales, tienen sus matices”, afirma.
Explica Ferrándiz que en el lenguaje interno los dividen para “saber cómo tenemos que funcionar, incendios, salvamento, asistencias tecnológicas y técnicas. Lo fundamental es ser ágil, estar pendiente y tener claro que nuestra labor es para y por los ciudadanos”.
La labor de los bomberos ha sido fundamental durante la pandemia o en catástrofes como la nevada ‘Filomena’. Sobre ella dice que “Filomena fue un caso muy especial, yo la pasé en la UVI por Covid pendiente de un teléfono y fueron mis compañeros quienes actuaron. Yo la pasé mordiéndome las uñas”.
Destaca la fundamental colaboración con la UME y todos los cuerpos del Estado y dice que “pese a estar avisados nunca puedes saber exactamente lo que te llega”. “El servicio, como en otras ocasiones supo adaptarse a lo que ocurría”, señala.
Opina que fenómenos adversos como este van a venir más a menudo, “había que hacer rescates, preparar a la gente, limpiar las entradas a hospitales, el servicio lo que hizo fue adaptarse y fue un éxito, hemos contabilizado que en esos días se hicieron más 2.000 rescates en Madrid ciudad. Si a eso unimos las actuaciones del Samur o la Policía Municipal, los servicios municipales fueron de diez”.
Cree que “lo principal de un Cuerpo de Bomberos es adaptarse a lo que venga”. “Hemos aprendido que tenemos que tener en la cabeza esta adaptación y que tenemos que tener al menos algo de recursos para funcionar, adaptar vehículos y palas quitanieves”, señala.
A su juicio “hay que potenciar y cambiar el plan de emergencia municipal y el plan ante nevadas para ampliarlo. Todos tenemos que ser emergencia: Policía, Samur, Funeraria, gerencia de urbanismo, junta municipal, pues las emergencias son globales y tenemos que saber coordinarnos”.
El gato y el último recurso
Señala Ferrándiz que el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid “es muy competente, tenemos vehículos excepcionales, con brazos extensibles, escalas grandes, autobombas magníficas y equipos buenos, el equipo humano es magnífico y con una formación tremenda y avanzada”. No obstante, sí pide que “entren más bomberos porque hacen falta”.
Cuenta Ferrándiz casos como el de la persona que pide que le rescatemos un gato “y es que está sola y para ella el gato es un elemento familiar y nos está pidiendo que rescatemos a su familia. Nosotros decimos que somos el último recurso y no dejamos nada en el tintero, siempre acudimos. Nos gusta que el ciudadano piense que estamos para ayudarle y no sólo en un gran incendio sino en todo”.
Cercanos al pueblo
Recuerda las acciones de los bomberos fuera de España y señala que en Sudamérica “somos muy queridos, pero también hemos estado en países de Oriente, en África, en Argelia con el terremoto que hubo, en Asia. Cuando uno sale al exterior evidentemente allí la gente sabe manejar la pala y aportamos el rescate técnico, en que hay que conocer, por ejemplo, cómo funciona un terremoto o las estructuras del mismo”.
Preguntado si, por ejemplo, los bomberos de Nueva York tienen algo que enseñar a los de Madrid, Ferrándiz dice que “mucho, todos pueden enseñar al de al lado algo. Lo que hacemos es aprender cómo funciona su servicio en su sociedad”.
Rafael Ferrándiz que tiene 38 años de servicio señala que uno de los sucesos más graves n Madrid fue el incendio de los Almacenes Arias “en el que murieron 10 compañeros, el 11M, los atentados de Madrid que fue un impacto y un dolor para nosotros tremendo porque estábamos rescatando a nuestros vecinos a nuestros jóvenes en los trenes”. También el incendio de la Torre Windsor y el desastre provocado por Filomena
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}