Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido al progresista Rafael Mozo, el vocal más antiguo, como el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces en sustitución de Carlos Lesmes, que dimitió el pasado lunes.

Mozo se ha convertido en presidente con un amplio apoyo de los vocales, 16 votos a favor y uno en contra (hubo una ausencia), que rechazan de esta forma el informe encargado por Lesmes, que planteaba que su sustituto en ambas instituciones debería ser, de manera automática al día siguiente de publicar su renuncia el BOE, el presidente de Sala más antiguo del Supremo, Francisco Marín Castán.

Su mandato durará hasta que el Congreso y el Senado procedan a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez liga el acuerdo sobre el CGPJ a que el PP cumpla la Constitución y Feijóo insiste en pactos por escrito

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han conseguido reunir el suficiente consenso para nombrar a Rafael Mozos en sustitución de Carlos Lesmes, cuya renuncia ya se ha hecho efectiva tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles.

El BOE publica el cese "por renuncia" de Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Mozo, que llegó al Consejo a propuesta del PSOE, ingresó en la carrera judicial en 1985. Tuvo varios destinos hasta que en 1998 aterrizó en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, supone 'de facto' la bicefalia, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hizo efectiva.

Bruselas: la dimisión de Lesmes "reafirma" la urgencia de renovar el CGPJ

Antes de que Lesmes hiciese efectiva su renuncia por la incapacidad del Gobierno y el PP para renovar un CGPJ que va a cumplir cuatro años en funciones, el presidente encargó un informe al gabinete técnico del Supremo sobre su eventual sustitución.

El informe concluyó que su sustituto en ambas instituciones debería ser, de manera automática al día siguiente de publicar su renuncia el BOE, el presidente de Sala más antiguo del tribunal, Francisco Marín Castán, muy próximo a su figura y a quien respaldó por unanimidad la Sala de Gobierno del Supremo.

Feijóo asegura que Sánchez se comprometió a reformar el sistema de elección del CGPJ

Pero los vocales del CGPJ no estuvieron de acuerdo con este informe y coincidieron en que todos querían tener voz en quién sería el sustituto, algo que debatirán esta tarde.