Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Criadores de pollos y pavos de toda España se manifiestan este miércoles a las 11.00 frente al Congreso de los Diputados para protestar por la insostenible situación económica y jurídica actual, que está abocando al cierre y quiebra de numerosas explotaciones avícolas.

Telemadrid ha visitado una granja que ha tenido que echar el cierre en agosto al no poder hacer frente a las cuantiosas pérdidas. Este avicultor, Javier, llevaba toda la vida dedicado a la crianza de pollos y no ha podido hacer frente a los gastos. Tenía 40.000 pollos.

Las granjas de vacas en Madrid, ¿en peligro de extinción?

El coste de la biomasa para la calefacción se ha duplicado y el de la electricidad se ha cuadriplicado. La factura de la luz "venia siendo de unos 600 euros, ahora nos hemos ido a unos 2.600 al mes".

Y sólo le pagaban 36 céntimos por cada pollo de 2 kg. Las cuentas no cuadran "no podemos seguir si no ganamos dinero". "Nos han ahogado", dice, "los costes se nos han ido a la Luna, si no nos suben el precio, tenemos que parar"

Javier ha puesto las dos naves en alquiler y está buscando otro trabajo a sus 60 años, "todos los días de mi vida he trabajado, sábados y domingos incluidos" y ahora tiene que mirar ofertas de empleo "buscando trabajo, a ver qué nos toca"