(Actualizado

Primeras horas con las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid para combatir la expansión del coronavirus. Junto con la obligatoriedad de las mascarillas, este jueves han entrado en vigor las nuevas limitaciones en el aforo de las terrazas: grupos de 10 personas máximo. Los locales de ocio nocturno, recordamos, cerrarán a la una y media de la madrugada.

Estas son las nuevas medidas de Madrid contra el coronavirus para evitar "otro confinamiento"

Finalmente no se requerirá a los clientes de los establecimientos de ocio aportar su DNI en el registro de entrada. El registro será voluntario, según dijo este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Críticas de clientes y empresarios

Telemadrid ha consultado la opinión de los dueños de locales nocturnos y de los clientes. Ninguno ve bien estas medidas, piensan que son muy restrictivas y no están de acuerdo con las limitaciones.

Los empresarios en concreto creen que el cierre de sus locales a la 1:30 "es como no abrirlos" y defienden que cumplen con las medidas de seguridad. Y los clientes creen que esto provocará que la gente se reúna en otros lugares con peores condiciones.

Con todo, una de las medidas más polémicas, la de exigir a los locales de ocio nocturno y salones de banquetes apuntar el DNI en el registro de clientes, ya no será obligatoria.

Facilitar la localización

La medida la había establecido la Comunidad "a fin de posibilitar el seguimiento y localización de posibles contactos en los casos de descubrimiento posterior de presencia en el local de casos positivos, probables o posibles de Covid-19, los establecimientos a los que se refiere el presente apartado deberán llevar un registro de las personas que accedan a los mismos en el que se recoja la fecha y hora, nombre y apellidos y un número de teléfono de cada persona que accede al local para facilitar su localización por las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario", según dice la resolución suscrita por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Finalmente, la recogida de tales datos requerirá el consentimiento del interesado, "sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión" por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.