Rescatan a tres niños tutelados por la Comunidad de Madrid, retenidos por sus padres
Loa agentes tuvieron que derribar la puerta de la vivienda y los bomberos, sofocar un incendio provocado por los progenitores
Los menores, de 2, 4 y 9 años de edad, han vuelto al centro tutelado y los padres, detenidos
Tienen 2, 4 y 9 años de edad, y estaban retenidos por sus padres desde hacía semanas. Tres niños han sido liberados por la policía tras mantenerles escondidos sus padres en su propia casa, ubicada en un bajo junto al número 11 de la calle Antonio Antoranz, en el distrito de Carabanchel.
Los niños fueron recogidos por su padre del centro de tutela el último fin de semana de agosto y permanecieron hasta este martes en su domicilio.
Alertados por la ausencia de los menores del Centro de Residencia Infantil Isabel de Castilla tras pasar los días 26 y 27 de agosto con su padre -su madre tenía prohibido visitarles-, los servicios sociales avisaron de la desaparición el pasado día 14, cuando ya habían pasado más de dos semanas.
El centro de menores de la Comunidad de Madrid notificó a la Policía Nacional la ausencia de tres niños tutelados que estuvieron secuestrados por sus propios padres durante tres semanas "el mismo día de la sustracción", según fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Los tres menores están bajo tutela de la Comunidad de Madrid. El padre no retornó sus hijos al centro tras una de las salidas autorizadas al domicilio, dentro del proceso de readaptación familiar que se sigue en estos casos, han precisado desde el Departamento que dirige Ana Dávila.
Agentes de la Policía Municipal junto con Agentes de Policía Nacional se personaron en el domicilio familiar dónde podrían encontrarse los menores. Previa autorización judicial, los agentes acceden al domicilio encontrando a ambos progenitores en un estado de nerviosismo y agresividad amenazando a los actuantes incluso con quemar la vivienda momento en el cual observaron como un colchón ardía teniendo que acudir Bomberos.
Finalmente, los agentes localizaron a los tres menores en la habitación más alejada, ocultos dentro de un armario, asistidos por SAMUR y posteriormente trasladados al Centro de Residencia Isabel de Castilla.
Los progenitores se habían atrincherado y habían prendido fuego a barricadas para impedir que entraran los agentes. El trasfondo es que la madre había perdido la custodia por una toxicomanía, pero con la ayuda del padre se había llevado a los pequeños de un centro tutelado.
La Comunidad de Madrid cuenta con 144 plazas de acogimiento residencial para jóvenes de 18 a 21 años
Los niños habían estado tres semanas sin salir de la vivienda. La madre, que llegó a agredir a los agentes que fueron a rescatar a los pequeños, apelaba a una supuesta conspiración satánica y a la magia negra para explicar que los niños ya no estaban con sus padres.
"Eran muy conflictivos, discutían mucho", dice Carmen, una vecina, de los progenitores. Esta vecina cuenta además, que a los niños los sacó la policía de la casa "muy asustados, llorando, viendo desde la acera lo que estaba pasando".
La pareja fue detenida por un presunto delito de sustracción de menores y la mujer se enfrenta a otro de atentado contra la autoridad y los niños, que han tenido que ser atendidos por inhalación de humo, han vuelto al centro tutelado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}