Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre el viaje a Bruselas de los alcaldes del PP para pedir equidad en el reparto de fondos europeos que “A Almeida le tenemos en todas partes, menos en Madrid. Dedica más tiempo a otras cuestiones que a Madrid y eso se va notando”.

Los alcaldes del PP piden en Bruselas equidad en el reparto de los fondos europeos y denuncian el maltrato del Gobierno

“Sobre el viaje este un poco como de octavo de EGB que se han hecho de fin de curso los alcaldes a Bruselas, es de partido". Por eso ha señalado que han formalizado una petición de información "para saber quién ha pagado el viaje, si el PP o lo han pagado todos los madrileños porque, desde luego, de Madrid ahí se ha hablado poco".

"Mientras Almeida hace estos viajes de propaganda del PP en plena campaña de Castilla León, los fondos europeos le han sido concedidos a la ciudad en las cinco convocatorias que ya se han resuelto. Almeida ha pedido diversos proyectos que, como alcalde debe hacer, y todos esos fondos están ya concedidos, así que no, Madrid no tiene un problema con los fondos europeos, las convocatorias se van adjudicando y a Madrid le van llegando el dinero, como a otras ciudades", ha afirmado.

Maestre ha reprochado a Almeida que haya "aprovechado muy poco para pedir dinero para transformaciones relevantes en la ciudad" porque "lo que está haciendo es una campaña electoral, que se enmarca en la campaña de Castilla León y en la permanente contra el Gobierno central".

Peatonalizaciones

Comenta Maestre las peatonalizaciones que este jueves comienzan en las calles del barrio de Salamanca y que forman parte del plan de Movilidad Sostenible que “básicamente Almeida ha llegado tarde y arrastrando los pies a todas las transformaciones urbanas. Mientras en Londres, París o Valencia pasaban cosas en Madrid no se avanzaba e incluso se daban pasos atrás”.

Recuerda que “el gobierno Almeida-Villacís comenzó despeatonalizando la calle Galileo y haciéndose fotos con una grúa que retiraba las jardineras y devolvía las plazas de aparcamiento. Es un gobierno que no ha avanzado nada, que ha sido muy timorato, que avanza con los pies arrastrados cuando se le impone la obligación por parte del Gobierno de España de poner en marcha la zona de bajas emisiones que si fuera por voluntad propia lo que haría y lo que intentó hacer es eliminar Madrid Central, ampliar el número de coches que pueden entrar al centro de Madrid o acabar con el plan de calidad del aire. Es decir dar pasos atrás”.

Por ello afirma Maestre que en su opinión “es una legislatura perdida para la transformación y modernización de la ciudad de Madrid”. Comenta que el juicio del Tribunal Europeo, que este jueves trata los incumplimientos de la calidad del aire de Madrid entre otras grandes ciudades, se puso en marcha a la semana siguiente de que “en julio de 2019 recién llegado como alcalde Almeida intentara eliminar Madrid Central, que era una herramienta eficaz para reducir la contaminación. Se termina la moratoria y se pone en marcha un proceso judicial porque Madrid ha seguido incumpliendo de forma sistemática los límites que establece Bruselas”.

Señala que no es una cuestión solo formal porque “eso tiene que ver cómo nos afecta a la salud, pues Madrid es la segunda capital europea donde se producen más muertes al año por enfermedades vinculadas a la contaminación: 3.700 muertes anuales que son evitables. La contaminación es un problema grave y estructural y nadie puede resolverlo chasqueando los dedos”.

“Hay que hacer políticas estables que se mantengan en el tiempo y que vayan siempre hacia más. Almeida ha hecho lo contrario, ha dado bandazos, ha ido cambiando de opinión y ha dado pasos atrás, y las consecuencias son muy malas”, afirma.

Sobre los concejales de Recupera Madrid, que se escindieron de Más Madrid, que son considerados ‘carmenistas’ y que votaron a favor de Madrid 360 de Almeida, señala Maestre que “hay que recordar dos cosas de Almeida, una que suspendió Madrid Central en julio de 2019 y que fueron los tribunales los que por tres veces impidieron que levantara Madrid Central. Y segundo que hay en marcha una ley de cambio climático del Gobierno de España que obliga a que haya zonas de bajas emisiones y al Ayuntamiento de Madrid a hacer algo”.

Dada esta situación explica Maestre que “la diferencia entre lo que ha puesto en marcha Almeida y lo que había antes, pues que las medidas de Almeida, apoyadas por quienes sean, permiten la entrada diaria de 57.000 coches más en la ciudad de Madrid. Es decir, que no solo no avanzan, porque Madrid Central era un primer paso, sino que para en seco y da pasos atrás, porque de ninguna manera se puede entender que la entrada de esos coches es un avance, es más contaminación”.

Recuerda Maestre que “Almeida se compró tres concejales de un grupo Mixto que es ilegal y que a cambio de eso obtiene los votos que necesita para sacar adelante sus políticas. La evidencia del PP en la compra de votos y transfuguismo, desde Murcia a la reforma laboral, es un histórico bastante claro. Creo que Almeida arrastró al barro a las instituciones madrileñas con la creación de ese Grupo Mixto ilegal que los tribunales tumbarán antes o después”.

Cree que como nuestras ciudades están creadas para movernos en coche “lo que hay que mejorar es el transporte público. En Madrid llevan sin abrirse nuevas estaciones de Metro o Cercanías más de 10 o 15 años. A la gente hay que darle alternativas con nuevas formas de moverse, autobuses rápidos y más líneas de cercanías”.

Señala que “en el caso de que la Unión europea nos condene, lo más importante no es eso sino qué vamos a hacer para mejorar esa calidad del aire, cuanto de urgente lo consideran los gobiernos de la Comunidad y de Madrid, yo creo que mucho, pues llegamos tarde”.

Bandas y refuerzo policial

Sobre las reyertas mortales ocurridas en Madrid durante el pasado fin de semana, Rita Maestre traslada “mi pésame a las familias de los menores que han sido asesinados “. Tenemos que dejar muy claro todos los partidos y administraciones que hay que acabar de forma inmediata con las bandas criminales juveniles, ningún niño tiene que morirse a manos de ellas, ni ninguno tiene que participar de una actividad delictiva”.

Al respecto señala que “también hay que pensar por qué sucede esto, que tipo de cultura de odio, de violencia, de segregación se genera en nuestra ciudad que haga que un chaval crea que su familia está en una banda criminal. Por eso creo que hay que hablar de contundencia policial, reforzar la plantilla de la Policía Municipal y la plantilla de los agentes tutores, que están en los institutos y son los más familiarizados con como esas bandas captan a los chavales. Es importante reforzar los programas contra el absentismo con trabajadores sociales junto a policías que sepan ver cuando un chaval está cayendo en esas redes y protegerlos de eso”.

A su juicio “hay que combinar la contundencia policial con las causas sociales que pueden generar estos problemas

Carteles en árabe o bangladesí

Sobre la polémica que ha generado la iniciativa de su partido Más Madrid de que se pongan carteles en árabe o en bangladesí, señala que “la parte importante es la colocación de esos carteles”, por ejemplo, en zonas como el barrio de Lavapiés, “donde hay 160 nacionalidades, es el más multicultural de Madrid y por eso en ese barrio, sólo en ese barrio, donde se hablan esas lenguas, donde hay muchas personas de Senegal o de Bangladesh, se ha propuesto que, como por ejemplo sucede en Londres o en Paris, los servicios públicos estén también rotulados en esos idiomas”.

Defiende la iniciativa porque “durante la Covid pasó una cosa terrible que no debería pasar y fue que, como se habían retirado los servicios de intérpretes y de traducción, personas que no hablan bien español tenían enormes dificultades para comunicarse por teléfono con sus médicos y hubo gente que murió o sufrió grandes consecuencias de salud por esta barrera idiomática. Se trata de que eso no pase. Madrid es una ciudad multilingüe y multicultural”.

Sobre las críticas de Vox al respecto dice Maestre que “no tiene otro discurso que no sea el odio, contra quien piensa diferente, contra la izquierda, contra el feminismo, contra quienes no han nacido en España… Es un discurso que está basado solo en señalar y en enfrentarnos unos con otros. Soy contundente con quien creo que utiliza su sueldo público no para buscar soluciones sino para generar más problemas y más odio”.