Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha denunciado en Telemadrid el nuevo "hachazo fiscal" que tendrán un impacto directo tanto a empresas como particulares acordado por el Gobierno de Sánchez.

PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo sobre la ley del impuesto a las multinacionales y se han comprometido a introducir enmiendas para gravar los beneficios de la banca, subir el IVA a los apartamentos turísticos y aplicar el impuesto de lujo a yates, jets privados y coches de lujo, entre otras medidas.

PSOE y Sumar pactan gravar los seguros de salud privados y aumentar los impuestos del tabaco y el vapeo

"Tenemos aquí un hachazo fiscal que va a afectar tanto a empresas como a particulares" que, "como el nuevo impuesto al diésel harán daño sobre todo a las pymes y trabajadores autónomos" o el impuesto a la banca que acabará repercutiendo en todos los ciudadanos, remarcó.

La consejera, asimismo, advirtió sobre la enmienda de Sumar que, aunque de momento no ha sido recogida en el acuerdo anunciado, pretende armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones, con "un nuevo impuesto para cualquier herencia superior a un millón de euros".

Ello supondría, dijo, "que la gente que ha trabajado toda su vida para dejarle algo a sus hijos", van a ver que sus hijo "no van a tener capacidad de recibirlo" al tener que afrontar el pago de un impuesto adicional de entre el 7 y el 33%" de la herencia.

Así, remarcó "las clases medias no podrían recibir las herencias de sus familias". "Lo venden como un impuesto a los ricos y es un impuesto a las clases medias. Esperemos que el PSOE tenga un poco de cabeza y no se deje liar", concluyó.

Sobre la criticas de los empresarios al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno por la DANA, señaló que "las ayudas no pueden ser a base de subir los impuestos a los ciudadanos y a las empresas" remarcando que si lo que se pretende es recuperar la actividad económica y que las empresas vuelvan a abrir los negocios "las ayudas tienen que ser directas".

Asimismo, destacó que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, con un incremento del 4%, "casi todo para servicios sociales", se han acometido "sin subida de impuestos", contemplando hasta "ocho deducciones y bonificaciones fiscales". En este sentido, destacó que "estamos tramitando dos leyes que recogen rebajas fiscales".