(Actualizado

Rusia pidió a Puigdemont que convirtiera Cataluña en un paraíso fiscal de criptomonedas a cambio de apoyar la independencia.

Víctor Terradellas, presidente la Fundación CATmon, viajó a Moscú en la primavera de 2018, donde se reunió con este empresario, considerado por los independentistas catalanes como "enviado de Putin". Los rusos pidieron que la nueva Cataluña, surgida tras la independencia, se convirtiera en un paraíso fiscal.

Una comisión del Parlamento Europeo pide que se investiguen los "contactos estrechos" entre funcionarios rusos y políticos catalanes

Terradellas mantuvo frecuentes contactos con empresarios rusos, de hecho se reunió con el exdiplomático ruso y empresario Nikolai Sadovnikov un día antes de la Delcaración de Independencia, en Barcelona, según ha desvelado una investigación periodística encabezada por el OCCRP ( Organized Crime and Corruption Reporting Project), Bellingcat y el IRPI italiano además de varios medios españoles.

Según fuentes presentes en esa reunión que cita el diario NIUS, los enviados rusos pidieron entonces a Puigdemont que convirtiera la nueva Cataluña independiente en una especie de paraíso fiscal para criptomonedas, creando un banco central que trabajase en Bitcoins fuera de las leyes de la Unión Europea.

Quim Torra anuncia una demanda contra Sánchez por espionaje

Puigdemont declinó ya que consideraba que una Cataluña independiente carecía de sentido fuera de la Unión Europea. Nikolai Sadovnikov se reunió también con Carles Puigdemont el 26 de octubre de 2017

Terradellas, fue detenido en mayo de 2018 acusado de desviar presuntamente fondos públicos a la causa independentista. Está siendo investigados también sus frecuentes contactos con empresarios rusos para el proceso de independencia de Cataluña. Puigdemont y su entorno mantuvieron siempre que el responsable de CATmon actuó por su cuenta y riesgo y nunca bajo el mandato del expresidente catalán.

Ayuso no cree en una ruptura entre Gobierno e independentistas: "¿A dónde van los nacionalistas sin Sánchez?"

Durante la investigación se ha encontrado una foto de una maleta llena de varios millones en billetes de 100 euros. En el teléfono de Terradellas se han encontrado, además, otras pistas de la posible financiación rusa del independentismo catalán como mensajes de Whatsapp. El próximo miércoles, el político catalán declarará de nuevo ante el juez que investiga el caso.