(Actualizado

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección este 10-N, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes de que supone una "deriva bien peligrosa" la proposición no de ley aprobada por PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid que pide ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha admitido que el Gobierno estudiará si cabe impugnar ante el Tribunal Constitucional esa resolución, como el Ejecutivo ha hecho recientemente con algunas del Parlament catalán.

"Los Parlamentos autonómicos tienen autonomía para plantear determinadas cuestiones, pero sin exceder el reparto de competencias", ha argumentado Sánchez, que ha criticado que "el discurso de la ultraderecha" esté "arrastrando" a PP y Ciudadanos.

"Los Parlamentos autonómicos tienen autonomía para plantear determinadas cuestiones, pero sin exceder el reparto de competencias"

El candidato socialista ha advertido de que una iniciativa que defiende ilegalizar a partidos políticos por sus ideas supone avanzar "en sentido contrario" a lo que supuso la Transición democrática, si bien ha dejado claro que lo que "no se puede aceptar" es que nadie plantee la celebración de un referéndum ilegal de independencia.

En este sentido, ha reivindicado que el pensamiento progresista "no está reñido" con ser firmes respecto del cumplimiento de la legalidad. "Eso no significa ser derechista ni hacer guiños a la derecha", ha señalado.