Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la importancia del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que constituye la "mayor inversión en laúltima década" en infraestructuras aeroportuarias con 2.400 millones de euros destinados al proyecto.

Sánchez ha destacado durante su visita a Fitur 2024 que el valor de esta iniciativa "trasciende" las fronteras españolas y permitirá un "fuerte crecimiento" en capacidad y rutas en este aeropuerto, así como la creación de miles de emplos directos e indirectos, lo que se traduce en "generación de riqueza".

El presidente del Gobierno ha puesto en valor que Barajas genera, a día de hoy, "nada más y nada menos que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid", una cifra que "va a crecer significativamente" cuando la obra esté terminada.

El Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno los fondos completos para ampliar Barajas

Además, ha subrayado que se va a fortalecer el liderazgo de este hub con América Latina y se va a desarrollar la "ambición" de que sea también un hub de conexión con Asia, atrayendo nuevas rutas y aerolíneas que operen a este continente. Con todo ello, ha asegurado que esta ampliación permitirá alcanzar los 90 millones de pasajeros para 2031, según la previsión, un 28% más.

"Creo que es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximos años", ha apuntado, añadiendo que "será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa".

Reacción del PP

El PP ha reaccionado inmediatamente al anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barajas al subrayar que se trata de una mera "actualización" del proyecto emprendido en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuentes de este partido han recordado que los planes para la ampliación de esta importante infraestructura ya fueron presentados en abril de 2018 por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Y remarcan que en menos de una semana el Gobierno ha copiado ya dos veces sendas propuestas del PP, puesto que este partido considera que el plan de refuerzo educativo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por Pedro Sánchez el domingo es también un plagio de medidas ya incluidas en el programa electoral de los populares.

Por todo ello, concluyen que los socialistas solo aciertan cada vez que siguen la "senda" del Partido Popular.

Más Madrid estudiará el impacto medioambiental

Las portavoces de Más Madrid en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de la capital, Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente, consideran que la ampliación del aeropuerto de Barajas podría “afectar a la calidad de vida de los vecinos”, por lo que han avanzado que evaluarán todos los costes del proyecto.

“Nosotras queremos analizar cómo todos estos planes van a afectar a Madrid con la lealtad que caracteriza a Más Madrid por Madrid. Queremos analizar bien ese proyecto, sobre todo no sólo el impacto económico, también el impacto medioambiental y social”, ha subrayado Bergerot, que ha asegurado que tiene “serias dudas” sobre “cómo va a afectar esto a la vida de los madrileños” del barrio de Barajas.

“Desde luego que en Madrid no hay una demanda realista de que necesitemos otro aeropuerto. Lo que necesitamos en Madrid es que se fomente realmente el tren, no sólo porque es más sostenible medioambientalmente, sino también económicamente”, ha añadido.

De la misma forma, Rita Maestre ha recordado que en Más Madrid “siempre hemos sido muy cautelosos con estas promesas de ampliación”, porque “conocemos de primera tinta la vida de los vecinos de Barajas”. “¿Cómo va a afectar a la calidad de vida de esas personas?”, ha lanzado, antes de señalar que en Barajas viven “muchas vecinas que siguen viviendo allí, en un lugar por el que cada día pasan por encima centenares de aviones sin que a nadie le preocupe demasiado”.

Sumar y Podemos, en contra

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a la ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas anunciada por el presidente del Gobierno, porque no está contemplada en el acuerdo PSOE-Sumar y va en contra del objetivo de descarbonizar la economía: "No se puede ser ecologista a ratos".

En declaraciones este viernes a los medios en Fitur, la también ministra de Trabajo y líder de Sumar ha dejado claro que el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE "va en dirección contraria", la de descarbonizar la economía, impedir el fomento de los combustibles fósiles y garantizar el derecho a la movilidad.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha expresado su oposición a la inversión de 2.400 millones para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También ha censurado que el PSOE y el PP están de acuerdo en este tipo de actuaciones que suponen "más contaminación" y "especulación".