Sánchez dice que "Doñana no se toca" y el Gobierno andaluz rechaza los "insultos y amenazas"
El Gobierno andaluz está "perplejo" ante la "retahíla de bulos y mentiras" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "y todos sus altavoces, sus ministros y el PSOE andaluz" están vertiendo sobre la proposición de ley sobre Doñana
Feijóo exige “respeto” entre instituciones: “Ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a Vox de negar la evidencia científica y la posibilidad de que exista una emergencia climática y les ha lanzado un aviso: "Doñana no se toca".
Así se ha expresado el también secretario general del PSOE durante su intervención en la clausura de un acto en el que ha arropado al candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y al que también ha asistido el líder autonómico de la formación socialista, Luis Tudanca, entre otros dirigentes como la diputada por Burgos en el Congreso, Esther Peña, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Sánchez ha hecho alusión a las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que esta semana han suscitado la polémica en torno al CO2 y, en este sentido, ha apuntado que no solo la "ultraderecha niega la evidencia climática", sino que en Andalucía también actúan "como si no existiera la emergencia climática".
"Esta es la cuestión, que unos y otros, la ultraderecha y la derecha, lo que hacen es negar la evidencia científica, negar la posibilidad de que exista una emergencia climática", ha asegurado Sánchez, a la par que ha enfatizado "con contundencia" que "Doñana no se toca". "Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles y Doñana no se va a tocar", ha advertido el presidente del Gobierno que ha criticado que "en el caso de Andalucía hasta incluso" han llegado a "negar la legislación europea y negar las advertencias de la Comisión Europea".
Frente a esto, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo "está decidido a hacer de la transformación energética y de la transición ecológica y de la adaptación y mitigación al cambio climático una fuente de oportunidades y de desarrollo" para España. En esta clave, ha apuntado que el deber de las instituciones no se circunscribe solo a "responder a las urgencias de hoy" sino también a las "importancias del mañana". "Es importante ser conscientes de que no podemos olvidar todos estos años, años en los que veíamos durante los viernes manifestarse a muchos jóvenes diciéndole a los dirigentes del mundo: 'oigan ustedes, el mundo se va a pique", ha añadido.
Andalucía rechaza las amenazas
Este jueves, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha rechazado los "insultos" y las "amenazas" que, según ha criticado, se están vertiendo desde el Gobierno central contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en relación a la proposición de ley de PP-A y Vox para la ordenación de espacios regables en la zona del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y se ha preguntado si la alternativa del Ejecutivo socialista a dicha iniciativa pasa por "despoblar totalmente" la provincia onubense.
El también portavoz del Gobierno andaluz se ha pronunciado así en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el día después de que el Pleno del Parlamento acordara con los votos de PP-A y Vox, y el rechazo de PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, la toma en consideración de dicha proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.
Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que en el Gobierno andaluz están asistiendo "perplejos" a la "retahíla de bulos y mentiras" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "y todos sus altavoces, sus ministros y el PSOE andaluz" están vertiendo sobre esta proposición de ley "que en absoluto ataca a Doñana".
Feijóo exige “respeto” entre instituciones
Mientras, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha expresado este jueves su respaldo a la Junta de Andalucía ante las acciones que está realizando para resolver los "problemas" de las familias afectadas en el parque de Doñana y ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llamar "señorito soberbio" al presidente andaluz, Juanma Moreno, y dedicarse a "enfrentar" autonomías en vez de sentarse a buscar soluciones. Es más, ha dicho que "ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidarlo".
"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es tener un mínimo de rigor en su política hidráulica, dejar de enfrentar a las comunidades autónomas y dejar tirados a centenares de familias que están buscando una solución", ha declarado Feijóó tras asistir a un desayuno informativo organizado por el diario 'El Mundo' con el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}