Sánchez elude responder sobre el caso Koldo y pasa a exigir la dimisión de Ayuso
Feijóo le avisa que "cuanto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación"
Abascal sitúa a Sánchez como "capo" de 'Koldo' y el presidente le pide "taparse un poco" antes de exigir "ejemplaridad"
REDACCION
Duro rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez eludió las preguntas de Feijóo sobre el ‘caso Koldo’ y centró sus intervenciones en el caso que salpica al novio de Ayuso después de las informaciones avanzadas por el ‘elDiario.es’. En su turno, el jefe de la oposición le ha emplazado a dar "la cara" por la "trama de corrupción" en el llamado 'caso Koldo' que "probablemente" le afecta a él mismo y ha avisado que "cuanto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación".
Procedió entonces a reclamar al principal partido de la oposición a ser “coherente con lo que predica” y pedir la dimisión de Ayuso, "aunque le cueste el puesto", como también reclamaron la de María Gámez como directora de la Guardia Civil “por un caso que afectaba a su pareja”.
“Sea valiente, aunque le cueste puesto como al señor Casado”, añadió Sánchez, quien espetó a Feijóo que, con su currículum contra la corrupción, en el PSOE “no hubiese llegado ni a concejal de pueblo”.
FEIJOO LE ACUSA DE PONER "EL VENTILADOR"
En su turno, Feijóo ha cargado contra Sánchez por el 'caso Koldo' y le ha dicho que no le sorprendió el "silencio cómplice" cuando en el Congreso le dijo que "lo sabía y lo tapó". "Ya sabe, el que calla otorga", ha afirmado, para añadir que su futuro está "amenazado por la corrupción".
"Estamos ante un supuesto muy grave de corrupción, señor presidente, que afecta a su gobierno, a su partido y probablemente a usted", ha afirmado, para exigirle que dé "explicaciones" para aclarar "hasta dónde puede llegar esta trama de corrupción".
"Cuánto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación", ha exclamado el presidente de los 'populares', que ha espetado al presidente del Gobierno: "Se está investigando a su Gobierno y se está investigando a usted".
Abascal sitúa a Sánchez como "capo" de 'Koldo'
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso por la relación de su esposa, Begoña Gómez, con la aerolínea Air Europa, que fue rescatada por el Ejecutivo.
En concreto, ha querido saber por qué Sánchez "no se inhibió" en la concesión del dinero, habida cuenta de las reuniones de Gómez con representantes de la aerolínea y el presunto vínculo de esta empresa con el 'caso Koldo', que involucra al asesor del exministro José Luis Abalos.
Y ha acusado este martes al presidente, Pedro Sánchez, de ser "el capo" del 'caso Koldo' y el jefe del Ejecutivo ha vuelto a evitar contestar sobre lo que le preguntaba.
En su respuesta, el presidente del Gobierno no ha hecho alusión al 'caso Koldo' ni a su esposa y se ha centrado en afear al líder de Vox sus "soluciones para España: ilegalizar partidos, su inhabilitación y colgarle por los pies", ninguna de ellas "compatible con la democracia".
Así, sobre las "lecciones" de Abascal "de ejemplaridad y de lucha contra la corrupción", ha mencionado que el líder de Vox "estuvo al frente de una fundación en la Comunidad de Madrid dedicada al mecenazgo y cobrando 90.000 euros, pero no se sabía muy bien a qué se dedicaba".
Tensión en el Congreso: Montero manda callar a la oposición
Un ejemplo de la tensión que se vive en la política española, es el momento en el que la vicepresidenta María Jesús Montero advierte y manda callar a los diputados del PP mientras Pedro Sánchez estaba interviniendo.
Posteriormente, l secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha exigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda medidas "reales y tajantes" contra la corrupción, mientras que esta le ha reprochado sus gobiernos en ayuntamientos y autonomías con el PP, que fue condenado por este motivo.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, reprochó a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, lo que definió como un “silencio cómplice” ante el ‘caso Koldo’, ante lo que ella esgrimió sus propuestas para prevenir la corrupción e invitó a los populares a apoyarlas.
Tellado había registrado para la sesión de control al Gobierno la pregunta de qué opina Díaz “del indulto por delitos de corrupción”, pero no llegó a formularla ni insinuarla, sino que atacó al PSOE por su “trama de comisiones y mordidas” mientras “morían cientos de personas al día” por el covid, que implica a tres ministerios (Interior, Transportes y Sanidad) y dos gobiernos autonómicos (Baleares y Canarias)