Sánchez recibe en La Moncloa a la Selección española femenina
Pedro Sánchez: "España está orgullosa de vosotras"
El Consejo de Ministros va a aprobar la concesión de la medalla de oro del merito deportivo a las campeonas del mundo
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a la Selección española femenina de fútbol después de proclamarse campeona del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
Ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar la concesión de la medalla de oro del merito deportivo a las campeonas del mundo.
Sánchez, que ha recibido una a una a las jugadoras y al resto de miembros de la selección ha tenido palabras de felicitación y reconocimiento tras el triunfo cosechado.
"El orgullo por lo logrado, la admiración por cómo habéis jugado para ganar esa copa del mundo, y sobre todo el eterno agradecimiento de la sociedad española que ha disfrutado y vibrado con cada uno de los partidos, y el corazón que le habéis echado para jugar contra grandes selecciones a las que habéis ganado", ha afirmado Sánchez.
"Os agradezco de todo corazón en nombre de todos los españoles lo que habéis hecho y cómo lo habéis hecho. Sentimos orgullo por como habéis jugado para lograr la copa del mundo que ha emocionado a la sociedad española. En 2010 dijimos que somos campeones del mundo de fútbol y en 2023 somos campeonas del mundo", ha proclamado Sánchez, que ha recibido el aplauso de todo el equipo.
Sánchez ha destacado la trascendencia del triunfo del combinado español, que "os convierte en referencia para las niñas" que también quieren ser futbolistas. "Ser referente es para un deportista un orgullo y un honor", apostilló.
Sánchez ha reconocido que a pesar del triunfo "hay muchísimo por hacer, pero estamos en el camino que demandáis" y ha subrayado que "este Gobierno ha apostado por el deporte femenino y por el fútbol femenino", con fondos europeos, pero también propios, porque "apostamos por la igualdad". "El siglo XXI es el siglo de las mujeres, no me cabe ninguna duda", proclamó.
Antes la capitana del equipo, Ivana Andrés ha puesto de manifiesto que ganar "esta copa del mundo ha sido fruto de muchísimo esfuerzo". "Es el sueño que de pequeñas teníamos todas, este equipo que es un 'pedazo' de selección".
Tras dedicarle la copa a todos los españoles, Ivana Andrés también ha asegurado que "sabemos que el Gobierno apuesta por las mujeres y el deporte femenino" y agradeció a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "su apoyo, su esfuerzo y su apuesta por el fútbol femenino". La capitana le ha entregado a Sánchez una camiseta de la selección firmada por todas las jugadoras.
En el capítulo de las anécdotas cabe destacar que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que con su comportamiento enturbió el triunfo de las españolas, estuvo en un plano secundario. Se colocó en la tercera fila en las escaleras del Palacio de la Moncloa, aunque para el posado bajó unos escalones, pero siempre en uno de los laterales. El entrenador, Jorge Vilda, también estuvo fuera del foco principal, aunque al terminar el encuentro Sánchez se acercó expresamente a él para marcharse juntos conversando.
El combinado nacional consiguió el Mundial tras imponerse en la final del torneo a la selección inglesa (1-0) con un gol de Olga Carmona, un triunfo que supuso el colofón a un recorrido en el que batieron a Suecia en semifinales (2-1), Países Bajos en cuartos de final (2-1) y Suiza en octavos de final (5-1). En la fase de grupos, la selección derrotó a Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), cayendo derrotada únicamente frente a Japón (4-0).