Resbalones y caídas por hielo se están repitiendo en toda la Comunidad de Madrid. La precaución al caminar por la calle con esta gran helada no ha evitado las fracturas que han sufrido muchas personas sobre todo cuando se desplazaban al trabajo o a la compra.
Muchas de estas caídas han acabado en el hospital. Los servicios de emergencia han recibido en las últimas horas cientos de llamadas relacionadas precisamente con esos resbalones. Y en los hospitales de Madrid se han atendido más de 2.000 urgencias traumatológicas en los últimos dos días, desde que la nieve se congeló.
Dos sanitarias del Hospital Doce de Octubre, de Urgencias y del Servicio de Traumatología que han estado trabajando a destajo estos últimos días señalan a Telemadrid que el lunes fue el día peor con hasta 190 personas atendidas sólo durante la mañana.
Se agotaba hasta la escayola
“Ha sido una barbaridad –dicen- a destajo íbamos, no dábamos ni abasto a enyesar piernas y brazos. Ha sido una locura”.
En Urgencias hubo una avalancha de gente. “Ayer en concreto en observación sí –confirman- hubo una avalancha de gente que iba a trabajar, resbalones con rotura de tobillo, de codos, de hombros, y de todas las edades”.
De trabajadores de hospital a pacientes
Incluso hubo trabajadores del hospital que iban a su trabajo y acabaron de pacientes. “Hubo como unas 40 personas –señalan- trabajadores de aquí que tuvieron fracturas, de tobillo, de codo, y encima son bajas para el hospital”.
En otro hospital, en Parla, se quedaron sin material para escayola. Aunque fue anecdótico. “Sí –dicen- escuchamos que se estaban quedando sin poder escayolar y fue el lunes, porque fue un caos”. La Consejería de Sanidad niega a Telemadrid.es que el hospital de Parla se quedara sin escayola.
Relatan también que el fin de semana “fue un caos porque la gente no podía llegar, aquí no había ni ropa ni víveres”. Ambas sanitarias se tuvieron que quedar a dormir en el hospital “sí claro, y tuvimos que doblar turnos, pero es nuestro trabajo”.