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La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha señalado este lunes en Buenos Días Madrid que trasladarán al Tribunal Supremo todos los "argumentos" que resuelvan las dudas suscitadas tras la sentencia que anula las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad por deficiencias en la memoria de impacto económico.

En declaraciones este lunes en Telemadrid, la vicealcaldesa ha señalado que en el recurso que presentarán al alto tribunal defenderán las alternativas tomadas y "como desde el punto de vista medioambiental" las medidas adoptadas con la estrategia Madrid 360 "han sido todo un éxito" para reducir los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Madrid, como muestran todos los datos.

"Sí, vamos a ir a la casación al Supremo. Básicamente, lo que anula la sentencia no es toda la ordenanza de Movilidad, sino solo lo relativo a las zonas de bajas emisiones y lo hace no por el fondo de la cuestión, sino porque entiende que no está suficientemente bien justificada la parte relativa a la memoria económica de esa ordenanza", ha explicado la vicealcaldesa.

El Ayuntamiento de Madrid confía en que el Supremo revoque la anulación de las ZBE

Ante ello, ha defendido que Madrid ha invertido en los últimos años más de 100 millones de euros en ayudas al cambio de vehículos, además de trasladar que en ese recurso se insistirá en que Madrid 360 "no se basa únicamente en esas prohibiciones".

Considera que había que tomar estas medidas "en un momento en que la ciudad de Madrid sistemáticamente había incumplido todos y cada uno de los años la Directiva Europea de Calidad al Aire".

"Desde hace dos años estamos cumpliendo y estamos cumpliendo porque esa estrategia ha sido un éxito. Por lo tanto, vamos a trasladar a el tribunal esos argumentos precisamente para tratar de convencerles de que efectivamente ese estudio estaba bien hecho, estaba bien realizado y que la estrategia está funcionando", ha subrayado la vicealcaldesa.

"Ni siquiera hemos tenido que aplicar los protocolos anticontaminación y eso es porque se han tomado medidas de carácter estructural, que tienen que ver con estas zonas de bajas emisiones pero con muchas más cosas", como, por ejemplo, la eliminación de calderas de carbón y gasoil, la renovación de la flota de autobuses, las ayudas a vehículos menos contaminantes, detalló.

Sanz además ha incidido en la sostenibilidad de la estrategia desde el punto de vista económico. "Madrid está más pujante que nunca, así lo dicen los datos, tanto el PIB, nuestros datos de paro son mejores que los del resto, por lo tanto creemos que se consiguió un modelo de equilibrio de esa sostenibilidad económica, social y también medioambiental y eso es lo que vamos a defender ante los tribunales", ha apostillado.

Problemas de Cercanías

Los problema son diarios en los trenes Cercanías cuando Madrid acumula obras que dificultan la circulación de los vehículos. Y más aún cuando en octubre comenzará la más complicada de ellas, el soterramiento de la autovía de Extremadura.

La vicealcaldesa de Madrid decía que ahora es cuando más hace falta que los trenes de Cercanías funcionen. Sanz asegura que el ministro de Transportes no está haciendo nada por solucionar tanta incidencia.