Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La actualidad de la guerra de Ucrania viene marcada por la reanudación de las negociaciones entre las delegaciones de Moscú y Kiev. Unas conversaciones que se retoman bajo un clima de desconfianza porque Rusia no está cumpliendo su compromiso de reducir su ofensiva y es que las bombas no dejan de caer.

En las últimas horas y pese al anuncio de Rusia de que rebajarían los ataques en Kiev y Chernígov, los ataques continúan en esas zonas.

Ucrania y Occidente dudan del repliegue ruso

El único compromiso que parece que se respeta de momento es el alto el fuego que ha permitido abrir un corredor humanitario en Mariúpol, la ciudad más devastada desde que comenzó el conflicto.

Por otra parte, también Ucrania ha informado que las tropas rusas han abandonado Chernóbil y que la central nuclear está de nuevo bajo su control.

A pesar de ello, las dudas sobre las intenciones de Moscú persisten. Según la OTAN las tropas rusas mantienen posiciones en los alrededores de Kiev a pesar de la retirada de algunas unidades.

La alianza atlántica cree que más que un repliegue el ejército ruso podría estar reagrupándose y no descarta que inicie una nueva ofensiva.

Mientras, aparecen las primeras 'grietas' en las filas ucranianas: El presidente Zelenski ha tenido que degradar a dos generales que ha calificado como traidores y que todos los que también lo sean "serán castigados".

No ha dado más detalles de los motivos de una decisión que apuntan a que podría haber distintos criterios a la hora de afrontar la guerra.

La inteligencia de EEUU cree que Putin se siente engañado por sus asesores

En este sentido, desde Estados Unidos insisten en que Vladimir Putin no conoce la realidad sobre la invasión. Su presidente, Joe Biden, asegura que el presidente ruso ha puesto bajo arresto domiciliario a los asesores que le han engañado.

La guerra será uno de los temas clave de la cumbre virtual entre la Unión Europea y China de este viernes, marcada por el acercamiento entre Pekín y Moscú.

La Unión Europea y China no mantenían una cumbre de estas características desde 2020 y lo hacen en un momento en que las relaciones no pasan por su mejor momento.

La razón es el cercamiento de Pekín a Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania.

China mantiene una posición neutral pero da muestras también de mantener su respaldo a Rusia sobre todo en el aspecto económico.

Los países europeos aprovecharán para manifestar a China que un apoyo a Putin tendría sus consecuencias