'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño, y 'La estrella azul', de Javier Macipe son las tres películas preseleccionadas que optarán a representar a España en los Óscar en la categoría de mejor película internacional.
Así lo han anunciado este miércoles las actrices Malena Alterio, Victoria Luengo y Belén Cuesta en un acto celebrado en la Academia de Cine.
Hasta 45 largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2023 y el próximo 30 de septiembre han optado a ser seleccionadas para representar a España en los Oscar.
El sistema de elección se divide en dos rondas: en la primera se eligen a las tres precandidatas y en la segunda a la cinta que tendrá el honor de representar al cine español en los Oscar, cuyo título se anunciará el 18 de septiembre.
‘La estrella azul’, de Javier Macipe, se remonta a la década de 1990, cuando un roquero español recorre Latinoamérica en busca de su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a un anciano músico en horas bajas que atraviesa un mal momento a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país.
De ese encuentro nace un dúo con aires quijotescos, abocado a ser un fracaso comercial. El film logró el Premio de la Juventud y el Premio Cooperación Española en el pasado Festival de San Sebastián.
‘Marco’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga, cuenta la historia de Enric Marco (1921-2022), que tras ejercer como presidente de la Amical de Mauthausen de España se descubrió que se había inventado ser superviviente del campo de concentración de Flossenburg durante la Segunda Guerra Mundial.
‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se remonta a la Granada de finales de la década de 1990, donde un grupo de música ‘indie’ vive un momento delicado después de que la bajista rompa con la banda y el guitarrista se encuentre en una espiral de autodestrucción.
Todo ello sucede mientras el cantante afronta un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco, un trabajo que cambiará para siempre la escena musical española. La cinta, que se promocionó como “esta (no)es una película sobre ‘Los Planetas’”, ganó la Biznaga de Oro y los premios al mejor director y montaje en el Festival de Málaga.