Fernando Simón, en Telemadrid: "En Madrid las cosas van muy bien pero no podemos relajarnos"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad espera que no haya nuevos confinamientos
REDACCIÓN
“En Madrid las cosas van muy bien, pero no podemos relajarnos”, ha asegurado ante los micrófonos de Telemadrid, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, sobre los rebrotes de contagios de coronavirus que se están detectando en los últimos días en varias comunidades autónomas y que en la Comunidad de Madrid han sido mínimos.
Fernando Simón @fernandosimon_, una de las caras de la pandemia en España, asiste al Homenaje de Estado en el Palacio Real: "En la Comunidad de Madrid las cosas van bien, pero no hay que relajarse"
Sobre la posibilidad de que estos rebrotes puedan llevar a decretar de nuevo el estado de alarma, Simón dice que “espero que no, nunca se puede decir que no vaya a ocurrir, pero espero que no, hay que controlar los rebrotes, que están localizados y creo que lo conseguiremos. En Madrid las cosas van muy bien, los rebrotes son pequeños y en entornos familiares, pero el riesgo siempre está ahí”.
Sobre el acto de Homenaje de Estado en el Palacio Real a las víctimas al que ha asistido este jueves, destaca Simón que lo ocurrido con el coronavirus “ha sido muy duro para todos y hay que pararse un momento y recordar, pero no sólo en un acto puntual como el de hoy, tenemos que reflexionar diariamente”.
No obstante, señala Simón que “estos actos nos hacen unirnos a todos,no hay que hacer cada uno la guerra por su cuenta porque así difícilmente podremos parar al virus”. Sobre si las cifras de los fallecidos corresponden a la realidad de lo que ha ocurrido Simón asegura que no tiene nuevos datos de fallecidos. Oficialmente las víctimas fallecidas a las que hoy se homenajea en el acto del Palacio Real en Madrid son 28.415.
Los rebrotes que se han dado en diferentes comunidades autónomas preocupan al director de Emergencias Sanitarias, pero señala que “se detectan los casos muy pronto, así que podemos retirar a los contagiados activos también pronto”.
“Las comunidades autónomas tienen que actuar rápidamente, cualquier brote preocupa sobre todo cuando hay transmisión comunitaria y el objetivo es trabajar más, pero para eso necesitamos el apoyo conjunto de todos y de la población en general, eso es muy importante”.
Por último Simón destaca las ventajas del uso de la mascarilla, sea o no obligatoria, pero opina que “la mejor mascarilla es la distancia social, cuando más se use la mascarilla mejor, pero puede llevar a errores y no debe de sustituir al resto de acciones como la distancia social, la higiene y limitar la movilidad. No debemos confiarnos y debemos mantenernos en grupos de convivencia estables”.