La Asociación Alucinos del barrio de San Fermín reparte todos los días 200 menús para familias desfavorecidas. Estos menús también se reparten gracias a la colaboración de la ONG del chef José Andrés, afincado en EEUU, y del Banco de Alimentos.
Miembros de la asociación y de la ONG preparan purés para niños muy pequeños porque los menús que reciben no son muy apropiados para ellos. Los realizan con hortalizas y verduras que recogen cada mañana en Mercamadrid que les dan los productores gracias a un acuerdo que tienen con el Banco de Alimentos.
En la cocinas de la Asociación Alucinos realizaban antes de la crisis del coronavirus cursos de cocina para desempleados y personas en situaciones complicadas de pobreza.
Son una asociación que existe desde 1986 como consecuencia de la fusión de otras dos, la Asociación La Unión (ALU) y la Asociación de Vecinos de San Fermín (CINOS) como una iniciativa de un grupo de profesionales de distintas ramas para apoyar a las familias del barrio.
Además desarrollan una gran cantidad de proyectos educativos dirigidos principalmente a los menores y jóvenes del barrio que nos pueden contar. También tienen un comedor social para todos aquellos que colaboren pero su mayor reconocimiento es el día a día de sus vecinos a los que intentan dar un empujón para salir adelante en situaciones de precariedad.