(Actualizado

La normalidad ha sido la tónica en los accesos al metro de Madrid en esta primera jornada de fase 1 en la región, aunque el dispositivo de control de accesos a las estaciones de Metro para regular viajeros se ha activado en 128 ocasiones. No obstante, han sido microcortes de 1 o 2 minutos durante primera hora, cuando la afluencia de viajeros ha sido mayor.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El personal del Metro y de seguridad se ha encargado del cierre de los tornos. Un control del aforo en las líneas más transitadas y en hora punta como ha podido comprobar Telemadrid en la estación de Méndez Álvaro, una de la más transitadas.

Este es el plan de Metro de Madrid para controlar el aforo en las estaciones y así evitar aglomeraciones

Vigilancia en los andenes

Fernando Rodríguez, director de Operaciones, explica que el objetivo es que los viajeros “entren de forma equilibrada y se mantenga una ocupación de forma homogénea dentro de los trenes. La demanda nos está ocupando ahora mismo en los andenes, donde hay vigilancia y hay que hacer incidencia en que mantengamos la distancia en todo momento en los andenes”

Metro sigue manteniendo los mismos horarios que durante el confinamiento, con la hora de cierre a las doce de la noche. “Antes teníamos más de dos millones de viajeros y ahora unos 500.000, el personal de seguridad vigila para que se cumplan las normas”.

Afluencia de viajeros

El cierre de los accesos en caso de detectar mayor número de personas mayor del requerido para garantizar la distancia de seguridad en el transporte se ha dado apenas por dos minutos en las primeras horas de este lunes donde el tránsito de viajeros ha sido mayor debido al pase de Madrid a la Fase 1.

El estreno de Madrid en la fase 1 de desescalada, en imágenes

Así lo ha indicado en redes sociales el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para destacar también que hasta las 8 horas el número de viajes en el suburbano madrileño ha crecido un 13 por ciento, hasta los 61.819.

Mayor oferta

La Consejería de Transportes ha aumentado la oferta en todo el transporte público de la región, de manera que alcanza el 90 por ciento en hora punta, con el control de la afluencia de viajeros en el Metro mediante diferentes sistemas. Un plan que prevé el cierre de estaciones a través del bloqueo de tornos, con un sistema de control de acceso a través de las validaciones de los títulos y se hará por intervalos de 10-15 minutos.

Según ha precisado Metro en un comunicado, esta solución tecnológica estará "plenamente operativa" a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada, pero se prueba ya desde este lunes en una docena de estaciones, como son Puente de Vallecas, Menéndez Pelayo, Antón Martín, Embajadores, Lavapiés, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, La Latina, O'Donnell, Cartagena, Estrella e Ibiza, activándose el control de manera manual en caso de que sea necesario. El dispositivo de vigilantes refuerza este control de accesos.