Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC: "Nuestra vacuna es única en el mundo"

  • Pertenece a uno de los tres grupos del CSIC que están investigando una vacuna para el coronavirus

En medio de la carrera mundial por sacar cuanto antes una vacuna contra la Covid-19, seguimos conociendo resultados de los ensayos con las vacunas más avanzadas. La de Moderna, Oxford y Pfizer generan una protección robusta y Rusia acaba de anunciar que aprobará su vacuna el 10 de octubre.

También España se suma a la carrera y hay prometedores avances de una de las tres vacunas en la que se trabaja en el CSIC. Se trata de la que dirige Juan García Arriaza. Los ensayos con ratones podrían comenzar en septiembre y con humanos en diciembre. La vacuna podría estar lista a finales del próximo año. A ella se suma la que desarrolla el equipo del doctor Mariano Esteban, que se encuentra en datos preclínicos.

España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021
España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021
España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021

España tendrá una vacuna propia frente al Covid-19 a finales de 2021

De todo ello hemos hablado con Sonia Zuñiga, investigadora del CSIC y una de las científicas que trabaja en el desarrollo de otra de las vacunas, que dirige Luis Enjuanes, en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología. El desarrollo de su vacuna, aunque va más lenta, es "única en el mundo".

Se trata, dice, de una vacuna basada en un "virus sintético atenuado, creado por ingeniería genética" en el laboratorio, del que se eliminan elementos que permiten su diseminación. La vacuna está en fase de pruebas en células en laboratorio, y si todo va bien, para final de año podría empezar algún ensayo en animales.

Con respecto al acortamiento de los plazos en el desarrollo de las vacunas, la investigadora lanza un mensaje de tranquilidad y remarca que "nunca se va a aprobar una vacuna que no de resultados de seguridad y eficacia por que las agencias reguladoras van a revisar todos los datos".