Las ‘startups’ son las nuevas empresas emergentes que apuestan por la innovación y por los jóvenes emprendedores. Por norma general, el perfil del emprendedor es el de una persona de 33 años altamente cualificada, el 80% de ellos son hombres y tan solo el 20% son mujeres jóvenes.
María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, ha elaborado un mapa del emprendimiento español en el que se analiza que cada vez son más autónomos los que quieren montar en solitario su propia compañía. La gran mayoría de estos proyectos son digitales y en ellos se puede apreciar un incremento en la facturación.
“Es muy común decir que ahora los jóvenes no tienen cultura del esfuerzo y, aunque es verdad, también cabe destacar que hay de todo. A mí, sinceramente, me impresionan los jóvenes de hoy en día por el compromiso y los valores que tienen”, ha reforzado la presidenta de South Summit.
A pesar de que solo el 20% de mujeres sean emprendedoras, tanto en España como en otros países, María Benjumea ha animado a que se unan muchas más y ha asegurado que “el número de mujeres que emprenden solas ha incrementado un 9% y, en general, las compañías montadas por mujeres funcionan muy bien”.
Madrid cuenta actualmente con un 23% de ‘startups’, de las 11.000 que hay en España, y lo mismo ocurre con los volúmenes de inversión, el número de inversores y todo lo que está relacionado en esa conexión. “Aunque tenemos otras ciudades que también genera, el comportamiento de Madrid es extraordinario”, ha confirmado la presidenta de South Summit.
El número de ‘startups’ aumenta con más de 10 empleados y María Benjumea ha reforzado que “ya no hay marcha atrás y la clave en este momento es analizar cómo se relacionan con las corporaciones para seguir el ritmo del mercado”. Además, el grado de aprendizaje se multiplica desde la creación de la primera compañía y pasa de un fracaso de un 76%, a un 8%.