Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, condenó las "graves declaraciones" de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien afirmó que igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Adolf Hitler "también tenía orígenes judíos". Tras esta polémica declaración, el máximo jefe de la diplomacia israelí convocó al embajador de Rusia en Israel "para una reunión de aclaración", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico", lamentó Lapid.

La UE trata de resolver las últimas trabas para sancionar el petróleo ruso

El Gobierno de Ucrania afirmó que las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, son un reflejo del antisemitismo ruso y un intento de justificar el asesinato masivo de ucranianos. Lavrov "no pudo ocultar el arraigado antisemitismo de las élites rusas", escribió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter, citado por la agencia Unian.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas condenó la "inaceptable" y "escandalosa" afirmación del ministro de Exteriores ruso. "Estos comentarios perpetúan la escandalosa narrativa sobre la 'desnazificación' de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos", dijo Schinas en su cuenta oficial en Twitter.

Zelenski lamenta que la ONU evacúe civiles pero no militares ni heridos

Donbás

Estados Unidos advirtió de que Rusia pretende orquestar a mitades de mayo un referéndum para anexionar a su territorio las provincias de Donetks y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, similares al que tuvo lugar en Crimea en 2014."La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referendos son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionar territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia", dijo en rueda de prensa Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la a Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El diplomático afirmó que Moscú ha modificado los objetivos de la invasión de Ucrania, que en un inicio buscaba derrocar al Gobierno de Kiev, y ahora centra sus esfuerzos en el este y sur del país, donde pretende "anexionar" el Donbás.

EEUU cree que Rusia hará en mayo un referéndum para anexionar el Donbás

Rusia sigue adelante con la ofensiva en el este y el sur de Ucrania con intentos de afianzar su dominio en zonas bajo su control, mientras las evacuaciones de Mariúpol continuaron a cuentagotas "pese a las dificultades". Las fuerzas rusas trataron en las últimas 24 horas de avanzar en la dirección de Southern (Yuzhni) Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad, según el mando ucraniano. Los militares señalaron en su parte diario que los rusos buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona, al tiempo que mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikoláiv, una de las principales localidades y centros económicos del sur de Ucrania.