Precios disparados en 2022: Se prevén subidas en la hostelería entre un 10% y un 15%
"La gente está entendiendo estas subidas en los bares por el elevadísimo precio de la luz y las materias primas", asegura el dueño de un bar a Telemadrid
Según un reciente informe del Banco de España, el 44% de las empresas prevé subir precios en el primer trimestre de 2022 y cerca del 60% a lo largo del año próximo.
Telemadrid se ha acercado a diferentes locales de hostelería de Madrid para comprobar si esa anunciada subida de precios ya se está haciendo efectiva. En concreto, en esta cafetería, 'La cueva de Barragán', situado muy cerca de la Plaza de España, su dueño Ismael se ha visto forzado a subir el precio del café con leche, de 1,40 euros a 1,50: "La gente lo está entendiendo porque todos sabemos que subidas como la de la luz está afectando al resto de productos del mercado" "Yo antes estaba pagando unos 700 euros al mes de luz y sin embargo el mes de diciembre he pagado 2.100 euros".
Según el hostelero, desde finales de año vienen subiendo los precios de todas las materias primas: "El grano de café, los churros, la cerveza, el pan...". Sin embargo, asegura, "nosotros llevábamos sin subir los precios desde hace 4 años".
Se calcula que las subidas de precios en la hostelería podrían oscilar entre el 10% y el 15% en enero. Heineken, por ejemplo, la mayor distribuidora de cerveza en España, ha anunciado que subirá los precios de su producto a los más de 150.000 bares que tiene como cliente.
Por su parte, el precio del café ha alcanzado su máximo de 10 años y los analistas creen que seguramente continuará creciendo hasta 2023. Sus valores en Bolsa indican un aumento del 85% en comparación con el año anterior, convirtiéndose en la materia prima que más ha subido desde 2020. ¿Consecuencia? Tomarse un café cuesta en 2021 1,50 euros, su precio podría alcanzar los dos euros.
En este sentido, Telemadrid.es lanzó este fin de semana una encuesta para saber si los consumidores estarían dispuestos asumir esa subida en el precio del café. El resultado no ha podido ser más evidente: El 81% de los encuestados no está dispuesto a pagar 2 euros por un café si este precio se llega a dar.