Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Subirte a un avión sin mostrar la tarjeta de embarque ni ningún otro documento como el D.N.I. ya es posible. Vueling ya ofrece un sistema a sus usuarios que permite la identificación mediante reconocimiento facial.

El uso de este sistema es voluntario y será AENA quien custodie los datos de cada persona que utilice el sistema.

Cómo Funciona Madrid: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Sandra Hors, directora de Comunicación de Vueling ha explicado a Telemadrid que la compañía lleva muchos meses de prueba y que se está implementando en cinco aeropuertos. "Al final de lo que se trata es de facilitar a los clientes que puedan viajar", explica.

El sistema para utilizarlo es sencillo, cuando reservas con Vueling en el momento de hacer el check-in se abre una opción de reconocimiento facial, en ese momento hay que hacerse un selfi' con el móvil y escanear el DNI. De esta manera "ya quedan los datos registrados para cada vez que vuelas y no tienes que volver a hacer el mismo proceso".

Para menores no se puede utilizar "porque les cambia mucho la cara". Los datos se quedan en una base de datos de AENA, "las aerolíneas no podemos hacer nada con ellos" y si "no haces nada con ellos durante un año se eliminan automáticamente". En cualquier momento el usuario puede pedir a AENA que elimine los datos.

Así es el hangar del aeropuerto de Madrid, con dos récords Guinness

En este momento el sistema está funcionando en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en el de Barcelona, Menorca, Ibiza y Mallorca. En los próximos meses se implementará en Tenerife.

"La acogida está siendo muy buena", dice Sandra Hors. También sirve para el Control de Seguridad, "con este sistema puedes llegar al aeropuerto con las manos en los bolsillos y llegar hasta tu asiento en el avión sin sacar las manos".