Telefónica gana un 25,9% menos, pero ingresa más y anuncia un nuevo plan estratégico
En el segundo trimestre del año el beneficio de Telefónica fue de 462 millones, un 44,5 % superior
Telefónica ganó en el primer semestre del año 760 millones de euros, un 25,9 % menos que en 2022, pese a haber ingresado más y como consecuencia de las plusvalías del año pasado, según el operador español, que ha anunciado un nuevo plan estratégico para noviembre que estará en vigor hasta 2026.
Según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica alcanzó una cifra de negocio en estos primeros seis meses de 2023 de 20.178 millones de euros, un 3,7 % más que el año pasado.
Paralelamente, Telefónica ha anunciado que presentará en noviembre un nuevo plan estratégico, que sustituirá al aprobado en 2019, que diseñó, entre otros objetivos, para aumentar el precio de la acción.
Todo ello en un contexto en el que el sector aguarda la fusión entre Orange España y MásMóvil, pendiente de resolución por parte de los organismos reguladores, con los que se disputará el número 1 en España y que contribuirá, en caso de que se produzca, a reducir el número de actores compitiendo.
Su deuda financiera neta se situó en 27.479 millones de euros al final del semestre, un 3,9 % menos que el año pasado, según las fuentes.
Telefónica ha confirmado el dividendo en efectivo para 2023 de 0,30 euros por acción, que se pagará el 14 de diciembre, la mitad, y el resto en junio de 2024, y ha anunciado que propondrá a la junta general de accionistas la amortización de las acciones representativas del 1,4 % del capital social en autocartera.
En el segundo trimestre del año el beneficio de Telefónica fue de 462 millones, un 44,5 % superior, mientras que los ingresos llegaron a 10.133 millones de euros, un 0,9 % más que en 2022.
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha valorado en la misma comunicación a la CNMV que el crecimiento sostenible en el primer semestre les hace sentirse más cómodos en el segundo, hasta el punto de prever una mejora de los objetivos de ingresos y del oibda, que estima que crecerán en torno a un 4 % y un 3 %, respectivamente.
Además, espera una aceleración del desapalancamiento en los próximos meses dado que estima que el pico de inversión ha quedado atrás y que existe una generación de caja resiliente.
Telefónica creció en ingresos en todos sus mercados, salvo en su unidad de Hispanoamérica que los vio reducir en un 0,8 %, hasta los 4.489 millones de euros.
Así, en España facturó 6.183 millones de euros, un 0,3 % más; en Alemania, 4.192 millones, un 6,2 % más; en Brasil, 4.645 millones, un 10,6 % superior.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}