Vienen días revueltos en el cielo de Madrid. Y con cambios según el día. Viernes de lluvia para pasar a un sábado más tranquilo y con algo de sol. El domingo, más lluvia.
El tiempo estable y seco que se ha repetido día tras día en la mayor parte de España durante lo que va de año quedará aparcado desde este viernes porque llega un episodio de lluvias en amplias zonas del país que se prolongará al menos hasta el miércoles de la próxima semana, con nieve en las montañas y temperaturas más frías de lo habitual en muchos lugares.
De forma resumida, la predicción de la Aemet, indica que este viernes se esperan lluvias generalizadas en la península, incluyendo Madrid.
El sábado se convertirá en “un día entre dos frentes”.
La madrugada del sábado será más fría, con heladas débiles y más frecuentes en las montañas, la Meseta Norte y páramos del centro peninsular. Las temperaturas subirán de día
Este frente continuará este domingo recorriendo la península, al tiempo que tras él comenzará a formarse una borrasca al oeste que quedará aislada de la circulación general de la atmósfera. “Se moverá por nuestro entorno geográfico con un rumbo que todavía no está muy claro. En cualquier caso, será un día con lluvias con lluvias en la mayor parte de la península, más abundantes en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y entorno de los Pirineos”, indicó Del Campo.
La nieve aparecerá en cotas a partir de 1.300 metros y se esperan lluvias débiles y dispersas en el área mediterránea peninsular y Baleares. Es poco probable que este domingo llueva en el extremo sureste peninsular. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas bajarán debido a la mayor nubosidad en el cielo.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la próxima semana comenzará con lluvias por la presencia del área de bajas presiones en el Atlántico. “Es probable que genere precipitaciones generalizadas, aunque es difícil precisar las zonas donde serán más intensas porque esto es muy dependiente de la posición de la borrasca y no es fácil precisar su posición”, concretó Aemet.
No obstante, es probable que el lunes llueva de forma generalizada en la península y Baleares, sobre todo en el sur de Andalucía, las regiones mediterráneas, la cara sur de los Pirineos y el centro peninsular.
Para los días siguientes, las precipitaciones más abundantes se acotarán a la zona mediterránea peninsular, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. De forma más débil y aislada, podrían aparecer en otros lugares de la península.
Nevará en las montañas y los vientos soplarán primero de componente sur y luego de componente norte. Las temperaturas bajarán el lunes y subirán el martes y el miércoles.
“Aunque todavía es difícil precisar dónde se van a producir las lluvias más intensas, sí parece claro que el paso de frentes primero y la formación de la borrasca después dejarán bastante lluvia en nuestro país después de un año hidrológico que, hasta este mes de febrero, era el segundo más seco de toda la serie histórica”, resumió Del Campo.