Lleva años funcionando como un mercado laboral clandestino. Cada mañana, la Plaza Elíptica se convierte en punto de encuentro entre inmigrantes y empresarios en busca de mano de obra barata. En las últimas semanas se ha detectado que en algunos casos esos 'empleadores' les obligan a cometer actividades delictivas.
Así, lo recoge el digital El Confidencial, que denuncia como empresarios piratas los utilizan para realizar la transferencia de dinero procedente de la droga a Colombia a cambio de una comisión o para algún trabajo como el robo de material.
Buenos Días Madrid ha estado en la Plaza Elíptica. Cada mañana acuden decenas de personas, la mayoría en situación irregular, dispuestos a trabajar de cualquier cosa, recogiendo chatarra, pintando o retirando escombros en alguna obra. Los empresarios acuden con sus furgonetas y las cargan con los trabajadores para trabajar en las obras.
El salario, bajo. A un albañil pueden pagarle de 60 a 80 euros, por jornadas de 8 o 9 horas. El ayudante apenas anda entre los 40 o 50 euros. Eso sí, trabajos realizados en negro, sin Seguridad Social.
Así nos lo confirma, ante las cámaras, uno de ellos, quien dice que se trata "de trabajos eventuales de uno o tres días". Con suerte -dice- "si te sale una obra puedes estar un mes".
Preguntado por los trabajos delictivos que se ofrecen a los inmigrantes, como el pago de 40 euros por realizar transferencias de 1.000 euros procedente de la droga a Colombia, lo confirma. "Algo he escuchado fugazmente -dice- sobre ello, comentarios sobre que ofrecen una comisión por el envío de dinero". "Más allá..no puedo decirle".