La miopía ha aumentado a nivel mundial de forma significativa y se espera que para el 2050 más del 50% de la población mundial padezca esta condición, lo que podría significa que los próximos años un 60 o 70% de la población infantil será miope y un 10% de ellos desarrollará miopía magna, es decir tendrá más de 6 dioptrías, según los últimos datos aportados por la Universidad de Navarra que, junto a Multiópticas, ha lanzado el concepto 'Generación Borrosa'.
Para ello han puesto en marcha una campaña con el mismo nombre cuyo fin es llamar la atención, principalmente a padres y madres de niños en edad de padecer miopía, sobre la importancia de ser conscientes de que éste es un problema visual muy presente en la actualidad así como de transmitir el mensaje de que la miopía es una condición que se puede controlar y frenar.
El concepto 'Generación Borrosa' pretende referenciar y apelar directamente a un grupo de niños y niñas que no verán bien su futuro en caso no poner atención al control de la miopía. Esta generación destaca por ser nativos digitales, continuamente hiperconectados y haciendo un uso muy prolongado de las pantallas. "Esto les lleva a ser un grupo instantáneo y acelerado", advierten.
En cuanto a su relación con el entorno, "es llamativo como cada vez tienen menos relaciones interpersonales directas con sus familiares e incluso con otros niños y adolescentes de sus edades". Estas relaciones se caracterizan por estar mediadas a través del mundo digital, por Internet y las redes sociales, lo que da lugar a una comunicación corta, sencilla y breve.
Asimismo, afirman que el mundo digital les ayuda a combatir la soledad o a sentir alegría y placer; y, en cuanto a hábitos, todos ellos comparten que pasan al aire libre menos tiempo del recomendado. "Tienden a estar más "encerrados", dando lugar a una escasa e insuficiente actividad física diaria, además de ver alterados sus horarios de sueño", afirman.