Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más de 500 dignatarios mundiales asisten este lunes en la abadía de Westminster de Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido. Unas 800 mil personas han rendido homenaje a la reina Isabel II que ya ha cerrado la capilla ardiente.

A la abadía de Westminster ya han comenzado a llegar los asistentes al servicio fúnebre, al que asisten los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a algunos de los principales líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Diez mil agentes para garantizar la seguridad de los 500 dignatarios en el funeral de Isabel II

Posteriormente el féretro de Isabel II abandona la sede del Parlamento británico y se dirige en cortejo fúnebre hacia la abadía. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.

A las 11.00, dará comienzo la ceremonia religiosa, ante unos 2.000 invitados, oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ofrecerá un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

Los reyes de España, ya en Londres para asistir al funeral de Isabel II

Una hora después, una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido, para después salir el féretro en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonará a intervalos de un minuto durante la procesión.

Los restos mortales de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

Ya por la tarde, a las 16.00, los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados asisten a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Al final de servicio, el ataúd se trasladará a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.

Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: "Elizabeth II 1926-2022".