Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que la edad de jubilación no puede ser igual para todos y que “el retrasar la edad de jubilación no está en la agenda de nadie, no se va a retrasar. En España está entre los 65 y los 67 años y más de la mitad de las personas que se jubilan tienen cotizados los 38 años y medio y se siguen jubilando a los 65 años”

España deberá ampliar la edad de jubilación para recibir los fondos de la Unión Europea

“Comisiones Obreras no va a entrar ni a contemplar un retraso de la edad legal de jubilación”, asegura. De igual modo señala que en la agenda de las negociaciones que van a mantener a partir de este lunes con el Gobierno y los empresarios no está el cambiar el cómputo de las pensiones alargándolo a los 35 años.

No se negocia aumentar el cómputo de años

“Esto no está en la agenda. Son cosas que salen porque aparecieron en unos documentos enviados a Bruselas, pero entre las cosas que estamos negociando no está aumentar el periodo de cálculo, que si se pasara a los 35 años reduciría de forma muy importante bastantes pensiones”, afirma.

Los pensionistas vuelven a las calles en protesta por la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno

“De lo que estamos hablando es de como mejoramos los ingresos a la Seguridad Social para garantizar que sean suficientes no sólo ahora sino en tres décadas. Hemos derogado la reforma laboral de 2013 que pretendía recortar las pensiones del futuro. Va a haber un increme3nto importante de pensionistas y no se arregla con magia sino con un paquete de medidas que mejore la estructura de los ingresos”.

Aumento de las cotizaciones

Cita que están contemplando la subida de las cotizaciones y negociando “el índice de equidad intergeneracional que plantea un incremento temporal de las cotizaciones para meter dinero en la hucha de las pensiones. A nosotros nos parece una fórmula que vale la pena explorar y que podría dar pie a un acuerdo, pero no sé si los empresarios se van a incorporar a ello”.

Escrivá plantea subir medio punto las cotizaciones sociales durante 10 años para financiar las pensiones

“Creo que un aumento de las cotizaciones del 0,6 % por parte de los empresarios tiene un efecto marginal en que se cree o no se cree empleo y, por el contrario, creo que daría una estabilidad creciente a la Seguridad Social y a las pensiones que es un factor no solo de justicia social, sino de estabilidad económica en el largo plazo

Protesta de los trabajadores a domicilio

Sobre la protesta de las mujeres trabajadoras de ayuda a domicilio que llevan 15 años a la intemperie y que exigen soluciones sin compensaciones por enfermedad profesional, dice Unai Sordo que cuando él entró en el sindicato lo primero en que se ocuparon fue de las trabajadoras de ayuda domiciliaria del Ayuntamiento de Bilbao “porque cobraban un 30% por debajo del convenio colectivo y conseguimos una dignificación enorme y hoy delegadas de Comisiones Obreras han conseguido en España mantener convenios colectivos, aunque después de la reforma laboral es uno de los sectores que más se ha precarizado”.

Señala que estas movilizaciones “tienen que tener objetivos claros y creo que la mejor forma de hacerlo es a través de las organizaciones que tenemos en la reivindicación de estos derechos colectivos”.