Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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Los vecinos de una estrecha calle de Colmenar de Oreja llevan quince años pidiendo una solución a su problema: es un atajo utilizado a diario por los camioneros, y cada vez que dos camiones de gran tonelaje se cruzan, se crea un atasco que 'trae de cabeza' a todos los vecinos.

No solo por el peligro que supone para las viviendas colindantes, sino para los peatones que intentan pasar por la calle sorteando a los camiones por una estrecha acera.

Piden una carretera de circunvalación

Los vecinos de Colmenar de Oreja sufren la misma situación a diario: enormes camiones se quedan atascados en una calle muy estrecha que suelen usar como atajo para llegar a una gravera. Uno de los camiones debe maniobrar y dar marcha atrás, con el riesgo que supone para las viviendas y los peatones que puedan pasar en ese momento por la acera.

Esta calle es utilizada por los camioneros como atajo para llegar a una gravera

Llevan quince años ya pidiendo una solución, porque es peligroso. ¿La solución? Una carretera de circunvalación para desviar por ella a los vehículos pesados. "No podemos ni salir de casa", dice una de las vecinas afectadas.

Blanca es otra de las vecinas de esta calle, en concreto, la persona que ha presentado la denuncia en el programa 'Buenos días Madrid'. Reconoce que el proyecto de construcción de la circunvalación se aprobó, y que las tierras ya están expropiadas. Pero al parecer, caducó el proyecto de medioambiente. "Lo que necesitamos es que se pongan manos a la obra ya, porque lo que no quisiéramos es que pasara un accidente".

Desde la Consejería de Infraestructuras afirman que la solución sería la construcción de una variante en esta población. Existe un proyecto de construcción de la variante en la Dirección General de Carreteras, estaban los terrenos expropiados y se va a tratar de actualizar el proyecto porque es antiguo. El asunto podría entrar en los próximos presupuestos.

A corto plazo están estudiando si ponen un semáforo para evitar que se cruce el tráfico ya que el problema se agudiza cuando prohíben en la A-3 la circulación de camiones desde la DGT y usan el pueblo como itinerio alternativo. El problema es que el semáforo tendría que durar como mínimo 190 segundos, más de 3 minutos.