Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos de Torrejón de la Calzada están preocupados, por lo que han decidido movilizarse junto a vecinos de otros municipios de la zona como Cubas de la Sagra o Torrejón de Velasco ante el proyecto de instalación de una planta de biogás en terrenos de Cubas de la Sagra.

Una planta, afirman los afectados, que de aprobarse el proyecto, estaría ubicada demasiado cerca de viviendas e incluso de un colegio.

Casi una década de okupación en Torrejón de la Calzada

La planta de biogás se levantaría en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cubas de La Sagra, pero los más afectados serían los vecinos de Torrejón de la Calzada, por la cercanía de un colegio a 150 metros y porque habría viviendas a 300 metros.

Los vecinos de 5 municipios afectados se han constituido en 5 plataformas en contra. Tienen miedo de los afectos nocivos de los residuos sobre la salud y de los malos olores.

La instalación de la planta está prevista para 2026.

Joan Batalla, presidente de la Asociación Española de Gas, ha explicado que una planta de biometano o biogás "es una tecnología probada a nivel europeo que permite reducir nuestra dependencia energética exterior, dar una respuesta de forma renovable y avanzar hacia la descarbonización".

Batalla ha destacado que "España a nivel europeo está entre los tres países con mayor potencial para la producción de biometano".

Sobre los posibles perjuicios para la salud por vivir cerca de una planta de biogás, Batalla ha asegurado que "es una tecnología madura, que cumple con todos los estándares y está sometida a la más exigente de las tramitaciones ambientales".

"Entiendo la preocupación de los ciudadanos, cuando desconocemos las características propias de este proyecto, pero es importante mandar un mensaje de tranquilidad ya que es una tecnología probada, por ejemplo, en Francia donde hay más de 600 plantas de biometano", ha añadido.