Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los subterráneos y soportales de la zona de Azca son causa de quejas por parte de los vecinos, por los problemas de seguridad y de salubridad que padece el antiguo distrito financiero desde hace décadas.

Es frecuente encontrar en 'los bajos de Azca', restos de latas, basura, orines, pintadas y los vecinos denuncian la inseguridad.

El Ayuntamiento de Madrid estudia un plan que parte de una iniciativa privada, RENAZCA. Contempla una mejora e integración del espacio, su reactivación social y un plan de gestión, conservación y mantenimiento.

Supone una inversión de 45 millones de euros que generaría beneficios anuales por valor de 4'5 millones de euros.

La oposición municipal dice que esto supondría la privatización de este espacio.

Madrid cree que hay que intervenir en Azca, zona "importante" para inversiones y generación de empleo

En 'Buenos Días, Madrid' hemos paseado y hablado con Laura Morilla, portavoz de Comunazca, la asociación que reúne a las 11 comunidades de vecinos de Azca.

“Llevamos tiempo luchando porque el Ayuntamiento limpie y adecente los bajos pero no es posible porque es una zona privada pero de uso público. Esta zona pertenece tanto a las comunidades de propietarios como a los dueños de los locales y al Ayuntamiento. Tenemos que pagar la luz que es de uso público, la limpieza del suelo y nuestra lucha ha sido siempre que el Ayuntamiento nos ayudará y por fin nos han incluido”, ha explicado.

El plan según recuerda “sería mediante una concesión administrativa, pero no es privatizar es privado ya menos una pequeña parte que es del Ayuntamiento, que tienen una concesión administrativa”.