Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana ha sido entrevistado en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde se ha referido al inicio del curso escolar que comienza con 2.000 profesores más y con un aumento de alumnos en un 1,2%, en especial en Infantil y F.P.

Viciana ha destacado que “los incrementos más notables los hemos visto en las aulas de Infantil, de 0-3, que es una apuesta muy importante de la Comunidad de Madrid y de escolarizar de forma gratuita a todos estos niños. En otros cursos como el segundo ciclo de Infantil y en el primer ciclo de Primaria se ha notado una disminución de alumnos, por la tasa de natalidad que es baja”.

Casi 700.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán este miércoles el curso escolar

“Con las medidas que ha adoptado la Comunidad para fomentar la natalidad estamos notando ya que se está produciendo un aumento en la natalidad lo que es un dato muy esperanzador”, ha añadido.

Entre los retos de su consejería en este curso escolar ha resaltado que "el nuevo curso escolar comienza con 2.000 nuevos docentes. Estamos muy orgullosos. Hemos desarrollado un triple proceso de selección", dos procesos de estabilización y uno de reposición".

"Queremos reforzar la figura del profesor, que recupere la autoridad que era para los alumnos y para las familias que tengan libertad a la hora de impartir las enseñanzas. Para ello hemos querido reducir la ratio de alumnos y la carga burocrática a la que se enfrentan", ha dicho.

Viciana: "Es muy importante que los alumnos perciban la necesidad de hacer un esfuerzo y de trabajar duro".

Viciana se ha mostrado crítico con la Ley Celaá y ha recordado que entre los problemas que plantea su aplicación en la región, se encuentra el de los contenidos. "Hay una parte del programa que corresponde fijarlo al gobierno central y otra a las comunidades autónomas. Nosotros en nuestra parte estamos intentando reforzarlos para asegurarnos que alcanzan unos mínimos".

Otro de los problemas es el del "sistema de calificaciones", ha señalado. "En la Comunidad de Madrid hemos hecho una apuesta muy firme por mantener las calificaciones numéricas y alfanuméricas. Es muy importante que los alumnos perciban la necesidad de hacer un esfuerzo y de trabajar duro".

Preguntado sobre los daños causados por la DANA, ha destacado que "uno de los institutos más afectados es el Instituto Complutense en Alcalá de Henares, donde se han producido filtraciones de agua y ha habido que hacer reubicaciones de alumnos en otros centros, de manera provisional".