Vídeo: Telemadrid.es | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha lanzado en una entrevista en Buenos Días Madrid una crítica a los dos principales partidos de este país, PP y PSOE, que solo han llegado a alcanzar dos pactos de estado para temas como "el reparto de jueces y el reparto de las televisiones", en un momento en el que según la número 2 del Ayuntamiento el consenso es más que necesario según la edil para temas como la reforma laboral o el reparto de los fondos europeos.

Críticas a Podemos como cómplice de la continuidad de Natalia de Andrés en Alcorcón

Sobre la no dimisión de la socialista Natalia de Andrés del ayuntamiento de Alcorcón, la vicealcaldesa cree que es intolerable la "indulgencia" de PSOE y Podemos al respecto para que la aún alcaldesa siga en su cargo, aunque asegura que la mayor parte de los políticos que conoce "no es así".

La alcaldesa Natalia de Andrés anuncia que no dimitirá y que su inhabilitación es "mercantil"

La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, aseguró este miércoles que no va a dimitir después de ser inhabilitada por sentencia judicial para administrar bienes públicos y privados.

La "vergüenza" de Mañueco en Castilla y León

Villacís ha querido dejar claro en Telemadrid que si bien su relación con su socio de gobierno del PP Martínez-Almeida es de confianza, no es el caso a nivel nacional, sobre todo en relación a lo sucedido en Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco y su adelanto electoral tras romper con el Ciudadano Francisco Igea: "Es una vergüenza lo que ha pasado en Castilla y León, ha sido una convocatoria electoral basada en mentiras, como que C's estaba pensando en hacer una moción de censura o que Igea estaba negociando los prespuestos a sus espaldas".

Por contra, Villacís ha asegurado que el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, "ha conseguido" que todo Ciudadanos "se una como hacía tiempo" que no veía ella, y se ha mostrado "optimista" en comparación con la situación en la Comunidad de Madrid.

"En la Comunidad de Madrid hemos tocado fondo, eso es una realidad, yo soy muy realista en ese sentido, soy perfectamente consciente y es un momento de duelo que tuvimos que pasar”, ha concedido en relación a las elecciones de mayo de 2021 en las que Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el inicio de la legislatura autonómica, se quedó sin representación en la Asamblea madrileña.

Pero en Castilla y León la situación "no es igual", y Ciudadanos "empezó" con encuestas que les daban “cero, uno” procuradores, si bien “luego pasamos a uno, dos, y ahora ya nos dan tres, cinco, no solo el CIS, sino que hay más encuestas, incluidas las nuestras, y vamos a seguir creciendo” porque aún quedan dos debates electorales.

Ni Mañueco es Isabel Díaz Ayuso, tampoco, ni les va a salir igual, lo saben

Villacís ha insistido en que el “contexto” entre Madrid y Castilla y León “no tiene nada que ver”. “Ni Mañueco es Isabel Díaz Ayuso, tampoco, ni les va a salir igual, lo saben. Ya se les ha desinflado”, ha asegurado, y ha apostillado que el PP “realmente lo está haciendo como un camino a la Moncloa”, “jugando” con Castilla y León “como una pieza más”.

Confianza en Almeida

Caso contrario a lo sucedido en la región castellanoleonense es su situación en la capital de España y su relación de "confianza mutua" con el alcalde José Luis Martínez Almeida: "Yo con José Luis he encontrado a alguien en quien se puede confiar en su palabra y que puedo contar con su respeto", ha dicho.

No a integrarse en el PP en un futuro

A pesar de su relación de gobierno en Madrid tras el pacto alcanzado con el popular Almeida, Villacís ha vuelto a reiterar en Buenos Días su negativa a un hipotético cambio de filas si su partido deja de tener representación en la capital: "No soy del PP y nunca lo he sido. Soy liberal y dejé mi profesión en activo porque me enamoró el proyecto de centro liberal de C's para España y además creo que PP y PSOE son partidos mejores cuando copmpiten por el centro".

Soy liberal, no soy conservadora ni socialdemócrata

Operación Chamartín

Madrid Nuevo Norte empezará a acoger a sus futuros habitantes en torno a 2029-2030

La vicealcaldesa ha querido poner en valor los frutos del trabajo de Ciudadanos y de Villacís personalmente afirmando que este jueves se presentarán en la Junta de Gobierno las 7.100 primeras viviendas del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, la popularmente conocida como Operación Chamartín, el 20 % de las cuales serán de precio asequible.

Villacís reafirma su compromiso con la ciudad de Madrid: “Llevo cuatro años preparándome para gestionar esta ciudad. Tenemos un buen Gobierno, estamos trabajando mucho, estamos sacando mucho a proyectos adelante".

El mapa provisional de las zonas saturadas de terrazas Covid en Madrid

Proyectos como la ordenanza de terrazas que ha generado polémicas y felicitaciones a partes iguales pero que según la vicealcaldesa ha sido una ordenanza totalmente "negociada": "Creo que es el texto más equilibrado posible. Hemos evitado que a 31 de diciembre del año 2021 hubiera miles de finiquitos en Madrid" y a la vez hemos generado una herramienta -la de las zonas tensionadas- para poder actuar en esas zonas donde haya una mala convivencia vecinal, porque existen, como es el caso de Ponzano".

Madrid no solo es Ponzano, casi el 50% de las terrazas en la capital está fuera del anillo de la M-30

Mar Espinar: "No descartamos la vía judicial porque entendemos que la ordenanza de terrazas es una usurpación del espacio público”

Por último, Begoña Villacís se ha congratulado de que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid también haya sacado adelante el proyecto de la Zona SER en Madrid y los parquímetros rotacionales, a pesar de que mucha gente les acusó de querer eliminar Madrid 360: "Es necesario que la gente sepa que este Ayuntamiento no es negacionista. Me llegué a encontrar un artículo en el New York Times diciendo que íbamos a eliminar Madrid Central, porque era un compromiso de Almeida, y era verdad pero ambos llegamos a un pacto según el cual no echaríamos atrás las zonas de bajas emisiones en Madrid".