(Actualizado

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha estado en el programa Buenos Días Madrid, para contar la opinión del Ayuntamiento de la capital sobre las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno y que la Comunidad de Madrid ha rechazado.

“No se trata de esquivar las cosas, se trata de tener un poco de sentido común y de hacer las cosas bien”, ha señalado Villacís. “En este caso el Gobierno ha querido ir demasiado deprisa y está abusando de la fórmula del Decreto Ley, que les permite gobernar sin tener que negociar ni escuchar a ayuntamientos y comunidades”.

De esta manera, según la vicealcaldesa, Sánchez ha impuesto una norma “imperfecta, incompleta y muy poco realista porque no ha querido hablar con nadie”.

Más Comunidades se suman a las críticas contra Sánchez por no haber negociado ni consensuado con nadie el plan de ahorro energético

El Ayuntamiento de Madrid ya aprobó hace semanas su propio protocolo con sus propias medidas de ahorro energético, ha incidido Villacís. “Lo hicimos de una forma adecuada y legal”.

Sobre la medida que llama a apagar la luz de los escaparates, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que “las zonas oscuras en Madrid son muy desaconsejables, porque donde hay un punto negro hay delincuencia e inseguridad”. "La iluminación no se establece de forma arbitraria", ha explicado.

Tanto desde el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid se ha planteado la siguiente cuestión: ¿Cómo piensan hacer cumplir las medidas? “La Policía Municipal está para desempeñar otras labores”, ha remarcado Villacís.

"El Gobierno tiene que escuchar más e imponer menos"

El Ayuntamiento "es partidario de cumplir la norma

Técnicos del Ayuntamiento de Madrid estudian cómo apagar la fuente y el Palacio de Cibeles para cumplir con el decreto de ahorro energético del Gobierno, porque el Consistorio de la capital "es partidario de cumplir la norma".

"Vamos a tratar de cumplir, de hacer las cosas bien. La gente cumple, porque está aterrada ante posibles multas. Esto no es un estado policial, no puede funcionar así, de espaldas a la democracia", ha manifestado la vicealcaldesa madrileña. "Yo confío en la gente, pero la gente cada vez confía menos en el Gobierno".