Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central pactara la Ley de Vivienda con "los expertos en zulos que son los etarras de Bildu". Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de Madrid ante una pregunta sobre acceso a la vivienda planteada por la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot.

"Están acabando con el mercado de la vivienda ustedes y están acabando con los empleos. Son ustedes. Pero claro, que le voy a pedir a un partido, a unos partidos que son capaces de pactar la Ley de Vivienda de todos los españoles con los expertos en zulos que son los de etarras de Bildu", ha lanzado en una intervención centrada en criticar las políticas de vivienda de la izquierda, especialmente el tope al alquiler aplicado en Cataluña.

Ha insistido, como hiciera en su intervención con Vox, que el "17% de la oferta se ha hundido" en Cataluña por la aplicación del tope al alquiler y ha sacado pecho que en Madrid de las 3,8 millones de viviendas vacías, Madrid es "de las que menos tienen".

Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha recalcado que "Hay dos medidas que puede tomar ya a coste cero: tope los precios del alquiler y cierre todos los pisos turísticos ilegales".

Madrid podrá edificar hasta 20.000 pisos protegidos de alquiler en suelo para oficinas aplicando la ley regional

La líder de Más Madrid ha cargado contra Díaz Ayuso por haber “conseguido para sí misma el sueño de todos los madrileños: vivir en el barrio donde creciste pero sin pagar hipoteca ni alquiler” y ha añadido que las medidas del Ejecutivo para facilitar el acceso a la vivienda “no es el mercado amiga, es la democracia defendiendo a la gente”.

Ante las acusaciones de Bergerot, Díaz Ayuso ha criticado a Más Madrid y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por difundir la idea de que “ser propietario significa que es un delincuente al que hay que hay que perseguir”. En esta línea, Díaz Ayuso ha insistido en la necesidad de proteger y dar seguridad jurídica a los propietarios “en lugar de fomentar la inquiocupación” y le ha preguntado a Bergerot si no se da cuenta “que las recetas que aplican en el comunismo de Venezuela no funcionan”.

Y ha afirmado que su Gobierno seguirá trabajando para eliminar la burocracia y liberar más suelo con nuevos planes de vivienda. "Estamos construyendo el 41 por ciento de la (vivienda) que se levanta en toda España y con muchísimos planes nuevos con avales para la hipoteca. Cuando tenemos un problema de salarios en España entera Usted siempre miente con las cifras", ha dicho Ayuso a Rocío Monasterio.

Por su parte, la portavoz de Vox ha recriminado a Díaz Ayuso que el precio de la vivienda haya subido en la región de 1.380 euros a 1.820 de media desde que es presidenta, algo “inalcanzable” para los jóvenes. Monasterio ha dicho que la tasa de paro juvenil en Madrid es del 30 por ciento, “por encima de la media nacional”, una cifra que ha negado Díaz Ayuso.

“Cada vez se parece más a la ultraizquierda. Mírenselo”, ha dicho Díaz Ayuso a Vox, y ha añadido que el acceso a la vivienda “siempre ha sido difícil en las ciudades de alta demanda” y en Madrid.

Rocío Monasterio ha señalado que "Un joven que haga todo bien en Madrid resulta que no tiene posibilidad de acceder a una vivienda. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?".

La Universidad Complutense cancela el segundo máster codirigido por Begoña Gómez

Ayuso acusa a Sánchez de "degradar" la Universidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez haber "degradado" la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para los "chanchullos" y le ha recriminado que la cátedra de Begoña Gómez "nació en su mesa".

"Han intentado privatizar la Universidad Complutense para darse títulos entre ustedes y para promocionar a empresas en una cátedra que nació en la mesa del presidente del Gobierno. Eso es lo que han hecho ustedes con la Universidad Complutense de Madrid", ha indicado en declaraciones en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta formulada por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

En su intervención, la presidenta regional ha subrayado que el PSOE de Pedro Sánchez ha "degradando la Universidad y especialmente la Complutense, lo público, porque viven desde lo público para destrozarlo desde dentro, con sus amigos sindicalistas, colocándose entre ustedes y creando una zozobra que está hundiendo las universidades más importantes, donde han hundido chiringuitos para promocionar a las empresas".

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha recriminado a Ayuso estar expulsando a la clase media de la Universidad por la falta de financiación y la apuesta por la privatización. La presidenta regional ha recordado que el 4% del presupuesto de la Comunidad de Madrid se invierte en universidades públicas.

"Le reto a que vea usted la financiación del resto de las comunidades autónomas y verá que somos las que más aportan a su universidad pública. 15 millones de euros en becas. No mienta, en Madrid la gente no se queda sin estudiar por motivos económicos. Se queda sin estudiar porque ustedes degradan la universidad", ha resaltado Ayuso, que ha recordado a Lobato que es la primera vez que le pregunta por las universidades públicas. "Fíjese si le interesa. Nunca, en ningún pleno, en ninguna pregunta oral, usted me ha hablado a mí de la universidad pública. Hay que tener la cara armada", le ha afeado.

"No sé si están ustedes más presos de la indignidad o del miedo que les apodera. Bolsas de dinero en Ferraz. 90.000 euros en bolsas de la trama que afecta a Koldo, a Ábalos, a Barrabés", ha dicho.

Por su lado, el secretario general del PSOE-M ha acusado a Ayuso de pensar que "hay quienes tienen más derecho a la universidad y quienes tienen menos". "Yo creo que usted piensa que quien tiene dinero para pagárselo merece ir a la universidad. Y quien no lo tiene, oye, pues que haga otras cositas en la vida", ha explicado.

La Audiencia de Madrid rechaza cerrar el 'caso Begoña Gómez' pero lo acota, dejando fuera Globalia

Así, ha recriminado que el modelo universitario impulsado por el Gobierno madrileños "está expulsando a la clase media de la Universidad" y está abriendo "la puerta a los negocios y a la especulación".

"Ahí sí que tendríamos que investigar, ahí sí que tendría que haber una concienciación a ver cómo se está haciendo esto en Madrid, señor Ayuso. Mire, Madrid es la región de España donde menos se invierte en universidad pública y donde más se cobra a los alumnos por ir a la universidad pública. Es que usted está transfiriendo menos fondos a las universidades que hace 15 años. Si es que no les da ni para pagar los sueldos, ni para pagar la calefacción. Esa es su política", ha zanjado.

Lobato ha acusado a Ayuso de tener un plan para "desmantelar la universidad pública igual que con la Sanidad": "Si no explíquenos por qué en Madrid se puede estudiar medicina en más universidades privadas que en públicas".